Litha es uno de los Sabbats principales del calendario de las brujas. Coincide con el solsticio de verano, el día 21 de junio en el hemisferio norte aunque, si nos ponemos técnicos, Litha se celebra entre el 20 y el 23 de junio, dependiendo de la rotación del sol. En el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.

La celebración de Litha es completamente opuesta al Yule, tanto en significado como en posición en el calendario mágico. El día de Litha coincide con la noche más corta del año y su declive hacia la etapa oscura. A partir de ese día, las noches se irán alargando poco a poco.

Litha se ha celebrado desde hace siglos en las culturas vikingas y celtas (que lo llamaban Alban Heruin). Para las brujas es una fecha mágica e importante. El Sol es el protagonista de esta festividad, aunque la mayoría de rituales tienen lugar de noche como veremos más adelante. Por suerte, aunque los Sabbats se han ido cristianizando, la esencia de Litha perdura en el tiempo hasta nuestros días.

Litha

La importancia del Sol

Podemos decir que desde que tenemos memoria se ha venerado el Sol como símbolo de vida y fertilidad. Sin el sol, nada crece y no podríamos vivir. El Sol representa el poder de la tierra, la espiritualidad, la feminidad y la dualidad de yin y yang. Al tratarse de la noche más corta del año, también se trata del día más largo del año, cuando el Sol llegará a su máximo punto.

Litha da paso a unos meses de Sol y de calor, de días largos, alegría y positividad. El fuego es un elemento principal durante las celebraciones en Litha, representando lo nuevo, la explosión de la naturaleza y la luz. Es una buena época para casarse y bendecir cultivos y ganado. Sin embargo, nos acercamos a la etapa oscura, y los días van a ir haciéndose cada vez más cortos hasta llegar al Yule en diciembre.

El latín es un bello idioma y refleja perfectamente el paso entre etapas. La palabra solsticio viene del latín solstitium y significa “cuando el Sol se detiene”. En el antiguo calendario celta, Litha indica el punto intermedio entre Beltane y Lughnasadh, plena etapa luminosa.

Los eventos importantes durante Litha en la mitología

La actividad principal de Litha es la de realizar actividades al aire libre, ya que hace buen tiempo y el Sol nos regala su mejor cara. Durante esta época las cosechas están en pleno apogeo y han superado la etapa más complicada.

Cuenta la leyenda que existen dos reyes, hermanos gemelos, en continuo conflicto, el Rey del Roble y el Rey del Acebo. Estos reyes representan la dualidad del hombre, lo oscuro y lo luminoso, lo que crece y lo que mengua, el yin y el yang. Ahora en Litha, el Rey del Acebo derrota al Rey del Roble y da paso a la etapa menguante del Sol. Cuando llega Yule, el Rey del Acebo derrocará a su hermano, el Rey del Roble, dando paso a la etapa creciente del Sol. Esto ocurre así cada año y, durante el reinado de uno de los hermanos, el otro hermano se hace más fuerte para recuperar el trono.

En la mitología, durante el transcurso de los Sabbats, ocurre un evento entre el Dios y la Diosa que se repite cada año. En Yule, el Dios nace y va creciendo hasta que se hace adulto cuando llega Beltane. A acercarse Litha, conoce a la Diosa, se enamora de ella y tienen un hijo, el Padre Solar que renace de nuevo en Yule. Esto es una representación de la esperanza, del renacimiento y del avance del tiempo.

Litha y el cristianismo

Como ocurrió con otras festividades antiguas, estas sufrieron una transformación cuando el cristianismo se fue expandiendo. En el caso de Litha, los cambios son mínimos. La fiesta de San Juan Bautista es el equivalente a Litha, que se celebra encendiendo hogueras con la luna llena del mes de junio. En el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno por estas fechas (entre el 20 y el 24 del mes).

Durante el solsticio de verano se celebra San Juan Bautista, la Noche del Fuego, para conmemorar el nacimiento de esta figura cristiana. Pero, ¿y qué tienen que ver las hogueras en todo esto?

Resulta que el padre de San Juan Bautista era Zacarías y su madre era Isabel. Eran una pareja infértil que no habían podido tener hijos nunca. Ya siendo bastante mayores, les visitó el Arcángel Gabriel para notificar que habían sido bendecidos con un hijo. Pero Zacarías no se lo creía y, como castigo por haber dudado, se le robó la capacidad de hablar. Así que, el día del nacimiento de su hijo, Zacarías encendió una hoguera para anunciar tal milagroso evento. Tranquilos, se le devolvió la capacidad de hablar días después.

Las hogueras en Litha

Curiosamente, las hogueras son un símbolo que diversas culturas han utilizado y utilizan en sus festividades veraniegas. Por ejemplo, los celtas, durante el Alban Heruin o solsticio de verano, encendían hogueras para bendecir la tierra, para que las parejas fueran fértiles y que los enamorados tuvieran buena suerte.

En la cultura preislámica, le daban a las hogueras del solsticio un significado de protección y purificación. Los hindúes y los griegos entendían que, durante el solsticio, el Sol y los ancestros iluminaban a los hombres con el objetivo de ayudarles en su camino de vida. Incluso se leía el futuro en las cenizas de las hogueras.

En el hemisferio sur, se encienden hogueras para festejar la llegada del invierno y la celebración de San Juan. A estas festividades se las acompaña en la mayoría de casos con comida y fuegos artificiales. Hay países, como Paraguay, que le dan un toque más significativo a la fiesta, quemando un muñeco que simboliza lo malo y lo que hay que eliminar.

Saltar la hoguera

Puede que en tu país se tenga la costumbre de saltar sobre una hoguera o caminar sobre las brasas. Suele tener un significado diferente según las culturas, pero lo que sí queda claro es que esta es una tradición muy popular por estas fechas.

Durante la Noche del Fuego, es costumbre saltar sobre la hoguera para pedir un deseo. También hay personas que queman cosas que simbolizan su pasado ya superado (por ejemplo, estudiantes que queman sus apuntes o personas que queman un objeto que representa algo remoto y superado). Con el fuego nos centramos en nuevos proyectos, retomar antiguos proyectos y aprovechamos la energía de Litha para llevarlos a cabo.

Otro motivo por el que saltar sobre la hoguera de Litha es para pedir fertilidad. Es costumbre que las mujeres solteras saltasen varias veces (hasta 7) sobre la hoguera durante la noche de Litha para pedir marido y fertilidad para poder tener hijos.

Fuego y agua, los elementos predominantes durante Litha

El agua también es un elemento muy potente durante Litha. La conexión con la naturaleza es fuerte y hay que honrarla. Es por ello que, en la noche de Litha, las hogueras se encienden a la orilla del mar, en una playa o en una cala. La naturaleza se representa con plantas y flores que, como nosotros, necesitan agua para sobrevivir.

De esta manera, con el fuego se representa el calor, la purificación, la energía, la luz del Sol y se honra al Padre Solar. Y con el agua también se representa la purificación, la vida, los nuevos comienzos y las cosas nuevas y positivas. Si el clima lo permite, después de saltar por encima de la hoguera, es tradición darse un baño en el mar.

Celebración de la fertilidad

Como hemos visto, la Diosa está embarazada durante Litha, por lo que el solsticio también tiene una fuerte representación de la fertilidad. Las flores están en su máximo apogeo, muchas cosechas dan frutos y la tierra está viva.

Es costumbre en muchos países que las jóvenes vayan a recoger flores para colocarlas bajo la almohada y poder soñar con su amor verdadero. Otra forma parecida que existe de esta tradición es que las jóvenes solteras van a recoger verbena a media noche, para conseguir casarse durante el año con su amor.

Recoger hierbas durante la noche de Litha es el mejor momento porque la tierra está pletórica, la energía lo imbuye todo y se llena todo de magia. Esto explica por qué los druidas celtas recogían muérdago esa noche para usarlo en sus rituales.

Litha para los poetas: noche de locura

Conforme sabemos más sobre Litha, esta festividad se torna cada vez más mágica. Durante la noche de Litha se rumorea que las hadas campan a sus anchas y bendicen o maldicen los campos a voluntad. No es bueno encontrarse con un hada si vas en pareja paseando durante esa noche, ya que puede querer jugar con tu corazón y hacerte pasar un mal rato.

Ya lo decía William Shakespeare, la noche de Litha es la noche de los locos, los amantes y los poetas. Así lo dejó reflejado tanto en Sueño de una Noche de Verano como en Noche de Reyes. Presta atención a los anillos de flores o rocas, pues esos círculos son portales al mundo de las hadas.

Pero las hadas son solo traviesas y puede que les caigas bien y te hagan un regalo la noche de Litha. Tal vez una florecilla, una piedra bonita, un caramelo o una corona de flores. Si es así, recuerda devolverles el regalo con algo que creas que les puede gustar.

Litha y las brujas

Como ya habrás deducido, la noche de Litha es muy poderosa para las brujas. Los solsticios son realmente especiales y poderosos por su influencia mística. Los druidas y chamanes lo sabían hace siglos y esta festividad todavía tiene mucha importancia hoy en día. A continuación te dejo varias ideas para celebrar Litha, pero no tienes por qué hacerlas todas. Solo aquellas que encajen en tu camino de bruja.

Elementos de Litha

La temática mágica durante Litha se caracteriza por colores:

  • Amarillos
  • Rojos
  • Naranjas
  • Verdes
  • Azules
  • Blancos

Representando la luz del sol, el fuego, el agua, el cielo, las nubes y la naturaleza.

Las hierbas medicinales de Litha (todas se encuentran en el campo) y que mejor carga energética presentan son:

  • Salvia
  • Romero
  • Verbena
  • Tomillo
  • Anís
  • Menta.

Si quieres, también puedes recoger elementos de Litha como:

Carga tus piedras

Como te comentaba en este otro artículo, puedes cargar tus piedras colocándolas bajo la luz del Sol o de la Luna. 

  • Puedes aprovechar el Sol de Litha para cargar las piedras afines al día (de colores cálidos, amarillos, dorados, anaranjados, rojos y marrones por ejemplo).
  • Aprovecha la Luna de Litha para cargar las piedras lunares (de colores fríos como lapislázuli, cuarzo blanco y rosa, jade, etc.)

El velo entre mundos ha caído

De pequeña mi madre me enseñó que, durante los equinoccios y solsticios, el velo entre los mundos es más fino. Pero durante el solsticio de verano, al igual que ocurre durante Samhain, el velo entre mundos cae durante toda la noche.

Como decía mi madre, si te concentras cuando caiga el Sol y durante toda la noche, notarás movimientos a tu alrededor, aunque estés a solas en una habitación. Será como si alguien caminase cerca de ti, pero tú no vieses nada. Si vas a aprovechar para meditar, no debes tener miedo, ya que tendrás sensaciones nuevas que habitualmente no tienes cuando meditas. Mantén la mente clara, protégete de las energías negativas y aprovecha para recargar pilas.

Durante la noche de Litha, el mundo de los vivos y el de los muertos están conectados y también es un buen momento para honrar a los ancestros y recordar a las personas queridas que ya no están en nuestro mundo.

Ve al campo y disfruta de la naturaleza

Durante la tarde antes de la noche del solsticio de verano es el momento ideal para pasear por el campo y para sentir cómo todo se llena de energía. Si no te gusta o no puedes ir al campo de noche, aprovecha antes de que se ponga el sol para dar tu paseo.

No tienes por qué ir a la playa y encender una hoguera. ¡Y mucho menos se te ocurra encender una hoguera en el campo sin las debidas precauciones! Puedes disfrutar de una tarde de Litha haciendo un camping para la merienda, paseando por el campo o mojándote los pies en un río con intención de purificación.

Aprovecha, siéntate un rato y escucha a la naturaleza. Escucha el viento, los pájaros, el agua, los insectos, los árboles, todo lo que te rodea.

Recoge tus hierbas medicinales

Como hemos visto, Litha es un buen momento para ir a recoger verbena si eres una mujer que busca amor. Pero también es una fecha perfecta para hacer recolección de todas las hierbas que necesites. Todo aquello que recojas del campo estará cargado con más energía que de costumbre y sus propiedades están potenciadas.

Puedes aprovechar para reponer tus reservas de plantas medicinales, como el romero, que es una hierba protectora. También puedes recoger alguna que otra piedra de campo o concha de mar. Cuando vayas a recoger hierbas al campo, recuerda no tomar más de las que necesites y no todas del mismo matorral. Enfoca tus buenos deseos en el momento de la recolección y pide permiso a la planta antes de hacer nada.

Hacer Agua de Luna Llena del solsticio de Verano

Como te conté en este otro artículo, puedes hacer tu propia Agua de Luna Llena en casa. Para aprovechar la energía de la noche de Litha, cuando la noche es más corta, pero más mágica, sigue los pasos del artículo.

Fíjate si el agua bañada por la Luna de Litha es poderosa que se lleva siglos afirmando que las aguas al amanecer de Litha están bendecidas por poderes místicos. Su uso potencia el poder sanador de cualquier preparado, infusión y ungüento.

También puedes usar tu agua de Luna Llena de Litha para bendecir  y proteger tu hogar, rociando un poco de agua por todas las entradas y ventanas. Si vas a guardar el Agua de Luna Llena de Litha, la puedes ir usando cuando limpies tu casa. Hay brujas que incluso se dan un baño con Agua de Luna de Litha, esto es cuestión de cada una.

Esta agua debe renovarse de un año al otro. Si te sobra, deshazte de ella antes de conseguir más Agua de Luna Llena de Litha y esteriliza el recipiente para un nuevo uso.

Bendiciones en Litha

A continuación te dejo un par de plegarias y bendiciones para que puedas recitarlas durante Litha. Estas bendiciones sirven para expresar tus objetivos y pedir deseos a la Diosa. El fuego es purificador y te ayudará a deshacerte de los lastres para avanzar en tu camino de bruja.

No hace falta que tengas una hoguera, basta con que enciendas 3 velas (blancas o de colores cálidos, que representan tu cuerpo, tu mente y tu espíritu), te concentres y recites lo siguiente:

…Bendición de cambio y avance…

Que el fuego traiga vida y renovación.
Acepto esta nueva energía y expreso mis deseos
de darle la bienvenida a nuevas oportunidades
y al cambio positivo en mi vida.

…Bendición de protección y avance…

Bendícenos Diosa como bendices a toda la fértil naturaleza,
Límpianos Dios Solar como eliminas toda la oscuridad.
Que se vayan las penas, que la tristeza me abandone.
Que la dicha me acompañe, que se cumpla mi destino
y que pueda recorrer mi camino de vida con toda tu energía.

…Plegaria de intención…

La Diosa y el Dios me ofrecen la capacidad de hacer el bien y ayudar a hacerlo.
La Luna y el Sol me dan la energía y el poder para expulsar lo malo.
El fuego y el agua me otorgan la resistencia y el equilibrio para mantenerme firme.
*aquí expresas tu meta u objetivo*

Si quieres, para afianzar tu deseo, puedes escribir tus peticiones en un papel y quemarlo en el fuego de las velas o de una hoguera. Con mucho cuidado siempre, el fuego sigue quemando aunque seas una bruja.

Y tú, ¿cómo celebras Litha?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

2 comentarios

Paula · 12 de octubre de 2021 a las 3:21 am

Q hermosa y valiosa información! Gracias por compartirlo!! 🙏
Yo me case un 21 de diciembre, vivo en el hemisferio sur… Estoy comenzando mi camino mágico… Es hermoso saber que aún hay brujas buenas y q ayudan a otras con estos blogs. Gracias, gracias, gracias!

    Zoe · 22 de octubre de 2021 a las 12:56 am

    Hola! ¡Agradezco mucho tus preciosas palabras! Y me alegra que te guste la información que voy dejando por el blog 🙂
    Mucha buena energía para tu camino mágico!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad