Las propiedades mágicas del romero son muchas y muy variadas. Es una planta básica para cualquier bruja. Los brebajes y hechizos más efectivos suelen llevar romero en su preparación. El romero es una de las hierbas principales de la brujería y puedes usarla en tu día a día para muchas dolencias o eventos mágicos el hogar.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL ROMERO

Romero para la caída del cabello y darle color

Uno de los primeros usos que conocí del romero fue para tratar la caída del cabello. A mí se me cae el cabello en abundancia una vez al año, empezando en octubre. Este proceso suele durar un mes, pero en ocasiones la caída del cabello es muy pronunciada y preocupante. ¡Llego a perder volumen en la cabellera y brillo! Aunque vaya al médico, mis análisis de sangre salen correctos, no me falta de nada. Pero no me libro de la caída del cabello ni un año.

Esto comenzó a pasarme en la adolescencia. Mi madre, como buena madre, me llevó al médico, pero todo estaba correcto. Así que, como buena bruja, acudió a los remedios naturales para ayudarme. Me dijo que, cada vez que me lavase el cabello, debía darme un enjuague final con agua de romero.

Así que yo tenía una botella de agua de romero que había preparado previamente para las veces que me lavaba el cabello. No hacía falta enjuagar. Lo usé durante dos semanas y ¡surtió efecto! Mi cabello crecía más fuerte y brillante, se beneficiaba de las propiedades mágicas del romero. Además, dejó de caerse en tantas cantidades. Repito este tratamiento cada vez que lo necesito, usualmente una vez al año.

Además de fortalecer el cabello y dejar un aroma agradable, el agua de romero también colorea un poco el pelo de forma natural. Tras usarlo varias semanas, notarás como tu cabello se vuelve castaño, con muchos reflejos.

propiedades mágicas del romero en el cabello

Prepara el romero para la caída del cabello

Es muy sencillo preparar romero para tratar la caída del cabello. Basta con poner a hervir una olla con agua y echar varias ramas de romero, en buena cantidad. Dejar hervir hasta que se extraiga toda la esencia. Luego, dejar reposar media hora y filtrar.

Puedes hacer esto cada vez que vayas a lavarte el cabello y así emplear la mezcla a una temperatura media. Pero también funciona si guardas tu mezcla durante unos días en la nevera. La mezcla aguanta una semana o semana y media.

Si no tienes tiempo de preparar tu agua de romero, puedes adquirirla ya lista, pero siempre es mejor hacerla una misma en casa.

Romero para los dolores musculares

Usar el romero para tratar de reducir los dolores musculares me lo enseñaron en el colegio. ¡Quién me lo iba a decir! No fui a un colegio de magia y hechicería como Harry Potter, pero el profesor de educación física, cuando un alumno se hacía una torcedura o se hacía daño, aplicaba alcohol de romero en la zona para calmar el dolor. Por supuesto, el romero no sustituye a antiinflamatorios más conocidos como la corteza de sauce o a los medicamentos más avanzados como el ibuprofeno, pero las propiedades mágicas del romero ayudan a paliar el dolor en momentos puntuales. Actualmente puedes encontrar aceite de romero de uso tópico en muchas herboristerías o tiendas online. También puedes encontrar alcohol de romero, que a mí me resulta más cómodo de aplicar porque se evapora rápido y deja sensación de frescor. O en formato de gel para todo el cuerpo.

¿El romero purifica el ambiente?

Para una bruja es habitual purificar la casa quemando ramitas de salvia o sándalo, pero, ¿sabías que también se puede hacer quemando romero? Las propiedades mágicas del romero incluyen la de limpieza y protección. Así, no dudes en purificar tu hogar, lugar de trabajo o herramientas mediante esta técnica. Además, se cree que inhalar los vapores del romero quemado ayudar a clarificar la mente y a calmar los dolores corporales.

Propiedades mágicas del romero en el baño para relajar

propiedades magicas del romero relax

El romero se emplea también para relajar antes y durante las meditaciones. También es muy útil colocar unas ramitas de romero en el agua caliente antes del baño para conseguir un efecto relajante mayor. Además, la piel se queda muy suave e hidratada gracias a los aceites naturales presentes en las hojas del romero.

Aceite de romero

aceite de romero
El aceite de romero es muy común en herbolarios y tiendas online.  Se emplea en masajes (potencia la circulación), cosméticos, velas, cocina y aromaterapia. A mí me gusta mucho para usarlo en los quemadores de aroma o difusores, aporta tranquilidad a mi hogar.

Romero para pensar

corona de romero
Puede parecer una tontería, pero desde antaño se han usado las coronas de romero para colocárselas en la cabeza y pensar mejor. Incluso pueden ser útiles a la hora de estudiar, porque el romero favorece la concentración. Un poco de romero no te va a hacer que saques un 10 en el examen, pero te ayudará en tus sesiones de estudio. Si no quieres ponerte romero en la cabeza, basta con emplear un difusor con aceite de romero como que el que te he mencionado antes.

Cocinar con romero

Seguro que alguna vez has cocinado con romero. Es una hierba aromática que le aporta potencia a los platos. A mí me gusta usarlo con arroz y carnes, me recuerda al sabor de una comida preparada en el campo.

Romero en los hechizos de amor

Se dice que el romero es útil para reforzar amistades y relaciones amorosas. Por eso, lo encontrarás como ingrediente principal en algunos de los hechizos de tu libro de hechizos favorito. Además, esto explica por qué algunas novias llevan una ramita de romero en su ramo de novias el día del casamiento.

Infusión de romero

té de romero

Otro de mis remedios favoritos es beber un té de romero. El romero en infusión tiene propiedades digestivas y ayuda a proteger el estómago, ya que refuerza su capa protectora. También ayuda a deshacer los gases que producen algunas comidas.

Para preparar esta infusión, basta con echar unas hojitas de romero (lavadas previamente) en una taza con agua hirviendo y dejarla reposar tapada 10 minutos. Te recomiendo que la tomes caliente. Puedes endulzarla con un poco de miel. Eso sí, te advierto que puede tener un sabor fuerte, dependiendo de tu gusto por el romero y de la cantidad que uses. Te voy a dejar a continuación la receta de mi familia de una infusión de romero más completa.

Cómo hacer té de romero, ortiga y salvia

Esta infusión de ortiga verde, salvia y romero tiene un buen sabor y sirve para:

  • Mejorar la circulación gracias al romero.
  • Mejora la digestión gracias a las propiedades de la ortiga verde.
  • La ortiga verde contiene vitaminas (A, C y K) y minerales como hierro y calcio.
  • La salvia contiene fibra y vitamina E.
  • La combinación de estas hierbas mágicas mejora el aspecto del cabello y de la piel.
  • La salvia, como el romero, tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. A mí me ayuda a reducir los calambres provocados por la menstruación.

Puedes encontrar las 3 hierbas en herbolarios o tenerlas tú misma en casa. Sirven tanto plantas frescas como secas. Prefiero emplear las plantas secas, ya que vienen listas para consumir. Las medidas que suelo emplear para una taza (grande) de esta infusión son:

  • 1 cucharada de postre de ortiga verde.
  • 1 cucharada de salvia.
  • 1 cucharada de romero.

Para potenciar el poder calmante y relajante de la infusión, pongo 2 cucharadas de salvia. Si prefiero algo más potente de sabor, agrego dos cucharadas de romero. Y si necesito un extra de vitaminas, agrego 2 de ortiga verde y 2 de salvia.

¿Cómo cuidar tu planta de romero?

maceta de romero

El romero es una planta acostumbrada a crecer en el campo en terrenos habitualmente secos. Si quieres tener una maceta de romero en casa, te doy varios trucos para que crezca sana y no se seque.

  • Riégala poco. Si te pasas de agua la ahogarás. El romero necesita poca agua para vivir, aguanta mejor la sequía que la humedad. Cuando riegues la maceta, cuando el sustrato esté seco, procura que no salga agua por debajo o que sea muy poca. Esa es la medida que necesita un par de veces a la semana. La maceta debe permitir que la tierra drene si lo necesita, que no se encharque.
  • El romero necesita más agua cuando crece, de primavera a verano, presta atención.
  • El romero siempre debe estar al sol, le gustan los lugares soleados.
  • Una vez al año, a final del invierno, hay que cambiar la tierra y, si la planta crece mucho, cambiar la maceta a una más grande. Esto potenciará su crecimiento y floración.
  • Si necesitas tomar una rama de romero, que sea de las ramas más antiguas, normalmente las exteriores.

¿Tienes romero en casa?

Las plantas siempre han sido una de las herramientas más potentes para las brujas. Si bien nada sustituye a un medicamento de última generación, las hierbas medicinales son un apoyo a la hora de tener buena salud.

Y tú, ¿tienes romero en casa? ¿Qué otras plantas empleas en el día a día?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

2 comentarios

Gracias por compartir 😊 · 27 de marzo de 2021 a las 3:05 pm

Saludos Soe.

Ostara, el sabbat que llega con la primavera | Cosas Para Brujas · 22 de marzo de 2021 a las 3:21 pm

[…] hierbas aromáticas que te van a servir para cocinar y para hacer hechizos. Por ejemplo, el romero, la albahaca o el perejil. Si quieres aventurarte con las frutas y verduras, prueba a plantar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad