Dadas las circunstancias actuales y para evitar los lugares concurridos, cada vez más gente se plantea empezar a meditar en casa o a hacer ejercicios en el salón. Y no es para menos. La tendencia a cuidarse mejor y a tener un cuerpo y una mente sana parece estar calando cada vez más hondo. Esto es una ventaja para las brujas que empiezan a meditar, ya que las herramientas gratuitas online de meditación son muy numerosas.
¿Te cuento un secreto? Se me daba fatal meditar
La primera vez que me planteé empezar a meditar en casa fue durante mi etapa escolar por recomendación de una profesora. No funcionó, me sentía muy vulnerable durante las meditaciones, me ponía nerviosa y lo dejé. El error fue meditar en compañía, no estaba preparada.
La segunda vez que me planteé empezar a meditar en casa fue cuando estaba comenzando a estudiar los minerales y sus propiedades. Algunos minerales, como el cuarzo o la sodalita, ayudan durante la meditación de diferentes maneras gracias a sus propiedades innatas. Esa segunda vez cuajó mejor, aunque acabé mezclando el yoga con la meditación y, a la larga, dejé de meditar y me dediqué solo al yoga de relajación.
Más adelante, los médicos especialistas que me tratan habitualmente me dieron un consejo para reducir mis niveles de ansiedad y mis episodios de estrés: practicar meditación. En ese momento me entró la risa pero, tras una conversación extensa del daño que podía hacerme no controlar la ansiedad y el estrés y de los beneficios de la meditación sobre el cuerpo y la mente, me convencieron.
Meditación y brujería
¿Y qué tienen que ver las brujas con la meditación? Muy sencillo: un hechizo no se puede lanzar correctamente si estás nerviosa o te cuesta concentrarte. Si tu energía está revuelta y no es estable, tampoco te servirá para conectar con tu yo interior.
Todo esto se soluciona aprendiendo a meditar. Las brujas necesitamos la mente clara y nuestra energía firme, limpia y calmada. Las preocupaciones y los problemas del día a día pueden interponerse en nuestros rituales. Para ello, podemos apoyarnos en la meditación en casa con elementos mágicos que harán el camino mucho más fácil. Como puedes deducir, meditar es muy importante para una bruja.
Meditación paso a paso
Aprender a meditar en casa es fácil, lo complejo es conseguir el efecto deseado. Esto se alcanza con técnica y perseverancia. Busca un lugar tranquilo y ponte cómoda. A mí me funciona seguir estos 4 pasos:
1- Respiración
Controla tu respiración. Sé consciente de ella, siente el aire entrar y salir del cuerpo y practica la técnica de 4-7-8.
- Inspira aire por la nariz durante 4 segundos.
- Mantén el aire en tus pulmones 7 segundos.
- Suelta el aire por la boca durante 8 segundos.
2- Postura
Lo importante es que estés cómoda, ya sea sentada o acostada. Relaja los músculos uno a uno. Siente que tienes el control sobre ellos, empieza por el cuello y ve bajando. Todo tu cuerpo debe estar suelto, relajado, flexible.
3- Recapitulación
Recapitular me es más fácil que dejar la mente totalmente en blanco. Cuando dejamos la mente en blanco nos asaltan los problemas y las dudas. Sin embargo, si hacemos recapitulación de las cosas que nos han pasado en el día o que nos preocupan, una a una, tendremos un foco en el que centrarnos. No se trata de torturarte con tus problemas y dificultades, se trata de tomar perspectiva para poder gestionarlos sin que el proceso nos perjudique.
4- Identificación de sentimientos
Analiza cómo te hace sentir cada momento del día vivido o cada pensamiento que te atormente. Céntrate en los sentimientos positivos y permite que tu mente se vaya liberando, busca la paz y la quietud de tu interior.
Con estos cuatro pasos, el objetivo es:
- Sentir que tenemos el control de nuestra paz.
- El cuerpo se ha relajado y ya no está tenso.
- En nuestra mente hay pensamientos ordenados.
- Podemos concentrarnos mejor.
- Nos quedamos con las cosas buenas.
- Podemos manejar los imprevistos y la negatividad.
Empieza a meditar, vídeo resumen
Recomendaciones, consejos y trucos para meditar
Las siguientes recomendaciones están basadas según mi experiencia con la meditación. Puede que te sean útiles o puede que no. El camino de la meditación es muy personal y debes encontrar lo que te funciona a ti.
Apaga el móvil o ponlo en no molestar
Apagar el móvil durante las meditaciones parece una recomendación obvia, pero se nos puede olvidar. No queremos interrupciones que nos saquen de un estado relajado y profundo. Si, como yo, empleas alguna aplicación móvil para meditación guiada, prueba a poner el móvil en no molestar, para que no te salten notificaciones.
¿Meditar en la cama o sentada?
Una duda más que frecuente es, ¿cómo medito? La postura que se nos viene a la mente es la clásica sentada con las piernas cruzadas, la espalda recta y las manos sobre las rodillas en posición relajada. Esto tiene su explicación con respecto a los chakras, pero no voy a ahondar en ese tema ahora.
Sí, lo ideal es meditar sentadas sobre una esterilla, en un sofá o en una cama. Pero puede que esa postura sea incómoda o perjudicial en algunos casos. Si es el caso, puedes plantearte meditar acostada en una superficie cómoda como la cama. Eso sí, ¡no te duermas! Es más, si pasas muchas horas de pie, prueba a meditar acostada con las piernas en alto, es una postura que favorece la circulación.
Cuencos de meditación
Los sonidos armónicos son un recurso importante a la hora de meditar. Muchas personas encuentran mayor facilidad en la meditación con sonidos de fondo que si lo hicieran en completo silencio. Los cuencos de meditación tibetanos se han empleado durante siglos para favorecer la concentración durante la meditación, ya sea como sonido de fondo o empleándolos durante las sesiones. Si quieres informarte más sobre este método, te recomiendo este libro, muy asequible y con información básica para iniciarte con los cuencos tibetanos.
Esferas ying yang
Una sola cosa a la vez
Si vas a recapitular las cosas buenas que te han pasado en el día mientras meditas, que sea una cada vez. Céntrate en cada una, paso a paso, saboréala, apréciala. Ni que decir tiene que cuando medites, debes olvidarte de todo lo demás. Es momento de meditar y no de pensar en la lista de la compra.
Sé amable contigo
Meditar es cuidarte, es querer lo mejor para tu mente, para tu cuerpo y para tu espíritu. Así que sé amable contigo, no te presiones, no pienses en todo lo malo que hay en tu vida. Es momento para agradecer, para sentir cosas buenas. La vida ya nos trata suficientemente mal para que tú hagas lo mismo.
Velas y cristales
Una bruja está acostumbrada a emplear elementos mágicos en sus rituales y hechizos. Los momentos de meditación no son diferentes. Unas velas pueden ayudarte a concentrarte y a recargar energías. Los cristales también juegan un papel importante a la hora de meditar. Te recomiendo los siguientes:
- Sodalita: cristal azul de la meditación, ayuda a la concentración y bloquea malas energías.
- Cuarzo rosa y blanco: regulan las energías y ayudan a amplificarlas.
- Labradorita: mineral que favorece la concentración y la introspección.
Mantras y sonidos de fondo
Puede que te resulte útil emplear algún mantra o sonido recurrente para sumergirte con mayor facilidad en la meditación. Te irás dando cuenta durante tu camino espiritual. Hay personas que prefieren música o sonidos animales. Personalmente, ambas cosas no me funcionan y me ponen bastante nerviosa. Sin embargo, encuentro en el sonido de la lluvia un gran aliado para relajarme y meditar. En esta página web hay un generador de sonidos de lluvia con el que puedes elegir la intensidad, el viento, si hay truenos o no, etc.
Buen ambiente
La importancia de usar esterilla
Si te has decidido por meditar sentada en el suelo, no olvides usar una esterilla para aislarte del frío y de la humedad. Las esterillas de yoga son perfectas para este objetivo, ya que su material es aislante y amortigua perfectamente. Verás cómo es más sencillo sentarse y levantarse del suelo sobre una esterilla que sin ella.
Esta es una esterilla como la que yo tengo, con arnés para transportarla.
Si meditas, que sea sin interrupciones
Esto nunca me cansaré de decirlo, pero meditar hay que hacerlo sin interrupciones para que tenga mayor efecto. No sirve de nada interrumpir la sesión a los dos minutos para mirar el móvil, atender una llamada o revisar el caldero del fuego. Recuerda, una cosa cada vez. Medita y nada más.
Menos estrés y ansiedad
Gracias a meditar, los episodios de estrés no serán tan habituales. Tu cuerpo no estará en continua alarma y te será más sencillo controlarte cuando esto ocurra. Las situaciones de incertidumbre ya no serán tan aterradoras como antes porque aprenderás a tomar perspectiva, a ser consciente de lo que te rodea
Los niveles de ansiedad deberían ir bajando conforme vayas incorporando la meditación a tu rutina. Serás capaz de dejar las preocupaciones a un lado en cuanto entiendas cómo centrarte en una cosa cada vez. El objetivo es mantener la concentración, ser amable con una misma y escucharte.
Alta concentración
Seguro que has intentado concentrarte en algo y te vienen a la mente mil cosas más. Las tareas pendientes, conversaciones con amigos, problemas que resolver… La mano se acerca peligrosamente al teléfono móvil y te distraes de lo que debes hacer. También te puede pasar cuando intentas estudiar o cuando estás leyendo tus hechizos. Simplemente, no te centras en el objetivo principal y tu mente se pierde.
Por suerte, otro de los efectos a medio y largo plazo de meditar es que tu capacidad de concentración mejora. Durante el proceso de despejar la cabeza y de hacer una cosa a la vez, serás capaz de controlar aquellos pensamientos que asaltan tu mente, para dejar paso a la tarea más importante de ese momento o para tomar decisiones con mayor seguridad. Es más, si te encuentras desconcentrada, meditar 5 minutos puede ayudarte a encontrar de nuevo el foco.
Eso sí, necesitas paciencia y perseverancia. Nada se consigue de un día para otro. Te estás entrenando.
Sentirte mejor
¿No te ha ocurrido que pasas de estar feliz a dejar que te asalte la tristeza o la ansiedad? Estás disfrutando de un momento y de golpe te sientes culpable por no estar cumpliendo tus obligaciones o por no estar siendo más productiva. Nada más lejos de la realidad.
Ser feliz forma parte del camino de la vida de una bruja y mediante la meditación también se busca agradecer las cosas buenas, centrarse en lo positivo como medio para tener una perspectiva optimista de la vida. No todo es de color de rosa, pero no podemos dejar que lo malo nos arrastre al pozo. Debemos agradecer las cosas buenas del día a día, aunque sean pequeñas. Controlar que las emociones negativas no te dominen también forma parte de la meditación.
Más creatividad
Los que nos dedicamos a cosas creativas como dibujar o escribir somos propensos a perder el norte. A que nuestras musas nos abandonen y a bloquearnos. La meditación puede servir para trabajar en esos bloqueos, gracias a la mejora de la concentración y a la reducción de la ansiedad. Al fin y al cabo, la ansiedad y el estrés son las cadenas y mordazas de un artista.
Ser más comprensiva y empática
En niveles avanzados de meditación, cuando ya tienes una rutina fija y una técnica personal que te funciona, somos capaces de sentir más empatía y comprensión por los demás. Al ser conscientes de nuestra propia felicidad y haber conseguido un equilibrio de emociones, podemos centrarnos en ayudar a otras personas. Eso sí, este paso requiere años de práctica y no siempre es posible aplicarlo. Cada etapa de la vida es diferente y ni mil horas de meditación pueden hacerte ver el mundo 100 % optimista.
¿Meditar solo 5 minutos?
No tienes tiempo, nadie tiene tiempo. Pero si tan solo puedes sacar 5 minutos para meditar al día, es totalmente válido. 5 minutos cada día suman 35 minutos a la semana. Visto así, ¿no es un montón de tiempo? Siempre hay que empezar por alguna parte y vale más que medites 5 minutos todos los días que 30 minutos cada 10 días porque te falta tiempo. Esos 5 minutos al día pueden convertirse en 15 con el tiempo y, si eres constante, empezarás a notar los beneficios de meditar.
App para meditar: mis favoritas
Unas de las primeras cosas que busqué para ponerme en serio con la meditación fue una aplicación. Tener una guía de meditación es importante al principio y algunas personas buscamos unas pautas para no sentirnos perdidas. Por supuesto, hay aplicaciones de todo y encontré lo que estaba buscando.
#SelfCare de Tru Luv Media
La aplicación de #SelfCare de Tru Luv Media fue todo un descubrimiento para mí. Combina colores pastel con música muy relajante. No es una aplicación de meditación per se, pero ayuda a familiarizarte con la relajación y el control de respiración, muy importante para iniciados en la meditación. #SelfCare emula un entorno seguro, representado con una habitación acogedora, a veces desastrada, pero hogareña. El objetivo es que puedas relajarte en cualquier momento del día. Para mí, usarla antes de dormir es el mejor momento. Por desgracia, solo está en inglés.
Insight Timer
Esta aplicación está disponible en español. Tiene plan de pago y plan gratuito. El plan gratuito es suficiente para poder usar las herramientas de meditación que nos interesan. Insight Timer tiene varias opciones como puedes ver en las imágenes. Si elegimos meditación se nos abrirá el acceso a un curso de iniciación de 7 días muy esclarecedor. También hay programas de meditación guiada que te pueden ayudar a ser más constante. Mi herramienta favorita es el minutero, donde elijo la duración de la sesión de meditación, la campana de inicio, la campana de finalización, el sonido ambiental y más. Esta aplicación ofrece muchas más herramientas de meditación y de concentración que no te puedes perder.
Serenity: meditación guiada
Si no quieres irte por las ramas y buscas algo que sea directo, la aplicación Serenity se encarga de guiarte por cada día de meditación. Es una aplicación con sesiones de meditación guiada en español. Empieza con el nivel básico y va avanzando poco a poco. También tiene opción de hacer pequeñas meditaciones rápidas. Como hemos dicho, 5 minutos al día bastan para empezar a mejorar tu camino de vida. Todo suma, hasta el esfuerzo más pequeño.
Plan Semanal de Meditación GRATIS
Si eres de las personas que les gusta apuntarlo todo como a mí, he creado una plantilla semanal para que apuntes tu tiempo de meditación. Ver lo que he conseguido apuntado en papel me da mucha satisfacción y me anima a seguir haciéndolo.
Click en la imagen para descargar. ⬇⬇⬇
¿Cómo usar el Plan de Meditación Semanal?
- En el plan semanal de meditación he creado un apartado para que planifiques tu semana y apuntes la hora que has reservado para meditar.
- Justo debajo, puedes apuntar los minutos que has meditado cada día. Así, al final de la semana puedes hacer recapitulación y comprobar si has sido constante.
- Por último, tienes el apartado para anotar 3 cosas buenas y positivas por día. Este paso es muy importante y te ayudará a enfocar tu mente en lo bueno y no en las preocupaciones. Puedes anotar un momento gracioso, aquello por lo que estés agradecida, una comida que te haya gustado, algo que hayas comprado, algo que hayas aprendido… Toda cosa que sientas que te hace bien y que te anima. Así, a final de un día duro o a finales de semana, podrás leerlo todo y sacar tus propias conclusiones.
La constancia es tu mayor aliada
Aunque vayas a meditar en pequeños momentos durante la semana, esto te ayudará a ser constante. No debes perder la constancia. Una bruja sabe que la meditación es buena para ella y busca su bienestar. Gracias a la constancia, encontrarás tu método, aquello que a ti te funciona. Ten en cuenta que, lo que a mí me va bien, puede que a ti no te sirva de nada. Explorar, estudiar y practicar es la clave de la meditación.
Y tú, ¿tienes algún truco a la hora de meditar? Espero tus consejos en los comentarios.
5 comentarios
Damon · 23 de noviembre de 2020 a las 5:33 am
He visto que en los cuatro pasos de la meditación, en el tercer paso, el de recapitulación, has repetido el texto del segundo. Te lo comento por si se te había pasado por alto y tienes que editarlo o algo, porque supongo que habrá sido un error. Por lo demás, genial artículo.
Zoe · 23 de noviembre de 2020 a las 2:49 pm
Saludos! Te agradezco mucho que me hayas avisado. Una acaba repasando tanto el artículo que no ve esos errores tan sencillos. Ya lo he corregido. Me alegra que te gustase el artículo!