Beltane es un Sabbat muy especial porque marca la última noche de la fase oscura y el primer día de la fase luminosa, el punto medio del equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Se celebra el día 1 de mayo en el hemisferio norte. En el hemisferio sur tiene lugar el 31 de octubre y coincide con el punto medio del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Surgió en la cultura celta, especialmente en las zonas de Escocia, Irlanda, Bretaña y el norte de España. Actualmente, se mantienen celebraciones parecidas en estas zonas de Europa y en algunas ciudades de América del Norte y América del sur debido a la inmigración europea a esas zonas.

imagen con corona de beltane

¿Qué es Beltane?

Beltane es un Sabbat centrado en la fertilidad de la Tierra, en la bonanza del ganado y en el comienzo de los cultivos del verano. Durante esta festividad, se insiste mucho en la protección del ganado y de las cosechas. Se le pide a la Diosa que nos ofrezca cultivos abundantes y que los animales no enfermen.

Como veremos ahora, el fuego es un elemento esencial en Beltane, al igual que el agua sagrada y los lácteos. Es el tercer festival celta del fuego, junto con Litha, Imbolc y Samhain.

En la actualidad, ya no se hacen tantas hogueras de Beltane como antes y se prefiere el famoso Palo de Mayo para conectar con la energía de la tierra ejecutando bailes y con pequeño un festival.

Origen de Beltane

niñas en Beltane con coronas de flores

Como era de esperar, el origen de Beltane se remonta a la época celta. Beltane indicaba el inicio del verano pastoral, cuando los pastores desplazaban a sus rebaños a pastos más verdes, antes cubiertos de nieve.

Durante Beltane, el Dios y la Diosa se unen, creando una unión sagrada. Por eso, durante este día, se realizan rituales de fertilidad y de energía masculina.

Ni es de extrañar que el elemento principal de este festival sea el fuego. Este estaba relacionado con los animales. ¡No pienses que los asaban en la hoguera! No era el momento. Lo que los antiguos celtas hacían en Beltane era, antes de llevar al ganado a los pastos, encendían dos hogueras en paralelo, haciendo un corredor. De esta manera, los animales de ganado pasaban entre esas hogueras como un ritual y se creía que quedaban purificados y protegidos de cualquier enfermedad.

El fuego también representa la pasión, la sexualidad y el amor.

Etimología

En irlandés, Mi na Bealtaine se traduce como el mes de Bealtaine (mayo) y en gaélico escocés se dice Bealltainn. Puedes hacerte una idea de dónde viene el nombre de la festividad de Beltane y de los siglos que tiene.

Beltane significa fuego brillante o fuego de Belenus, la deidad celta del Sol, que baña con sus rayos la Tierra, haciéndola fértil y próspera.

¿Cómo se celebraba Beltane?

Como ya te he adelantado, las hogueras tenían mucha importancia en Beltane debido a su característica purificadora. También son importantes los ornamentos florales que se colgaban en las puertas de las viviendas y los elementos que veneran a la fertilidad.

Hombre de verde

El Hombre de Verde es una figura que tiene relación con la época en la que se celebra Beltane. Se le representa como un hombre con un rostro verde y con enredaderas que le salen de la boca y de la nariz.

Es un ser bastante misterioso que actúa como rey del invierno, con un temperamento cruel. Su avaricia es tan grande que quiere que su reinado sea más duradero. Pero la reina de mayo no lo permite y ella prevalece cada año en Beltane. El hombre verde revivirá otra vez en invierno, cumpliendo con el ciclo de muerte y renacimiento tan característico de las creencias celtas.

Los fuegos de mayo

Los fuegos en Beltane se empleaban principalmente como medios de purificación por los druidas. Además de purificar el ganado, estos fuegos también se empleaban para renovar las energías de hombres y mujeres. Era tradición saltar por encima de las hogueras, como se hace en Litha. Se saltaba 3 veces y se pedía un deseo, especialmente los relacionados con buenos embarazos y fertilidad.

Con estas hogueras, era habitual tomar un poco de fuego y llevarlo al hogar. Allí, se encendía la chimenea, que previamente se había limpiado, con los fuegos de las colinas. Esto daba prosperidad al hogar y a la familia.

Los pozos sagrados

Los pozos sagrados son uno de los elementos más importantes en la cultura celta. Es por eso que era común sacar agua de un pozo o arroyo al amanecer y dejar que los primeros rayos de sol del día 1 de mayo bañasen el agua. El agua del pozo sagrado está bendecida por la Diosa y los rayos del Rey creaban un agua poderosa y bendecida, para emplear en los meses siguientes.

Maypole o Palo de Mayo

palo de mayo con cintas de colores

Seguro que has escuchado de la famosa danza del palo, que todavía se celebra en muchas ciudades del mundo. Se coloca un palo muy alto en una colina o plaza y se adorna con cintas de colores. Luego, se baila alrededor de este palo, ya sea trenzando las cintas de colores, simbolizando la energía o en corro cogidos de la mano.

¿Por qué se hacía esto? El palo simboliza un falo (a la vez que representa al árbol de la vida). Por su parte, la danza se asemeja a un baile de cortejo. Esta es una manera de exaltar la fertilidad y abrazar la vida. Este tipo de rituales permite aprovechar la energía que emana de la tierra durante Beltane. Es común durante esta celebración elegir a la reina de mayo (y rey, si la tradición lo permite).

Reina de mayo y amor en el aire

doncellas vestidas de blanco Beltane recogiendo flores

Como hemos visto, durante Beltane se elige a una joven como Reina de mayo para representar a la Diosa y a la fertilidad de la Tierra. Esta joven se viste de blanco y se adorna con elementos florales. Ella también representa el amor, un sentimiento que se honraba durante Beltane. Sin amor, no hay futuro ni hay vida. Era común que los jóvenes regalasen coronas de flores a las chicas en símbolo de su aprecio.

Por este motivo, también era habitual en Beltane ser testigo de pedidas de mano e incluso de alguna boda. Había una tradición que era pedir la mano de tu pareja y esperar 1 año, de Beltane a Beltane. Si pasado es tiempo la pareja todavía quería llevar a cabo el compromiso, era bendecida. Pero también se permitía romper ese compromiso sin penalización.

Beltane y las hadas

¿Sabías que en muchas culturas antiguas las hadas formaban parte del folclore y de las historias diarias? Todos sabían que era mejor no hacerlas enfadar y tenerlas contentas, especialmente durante los Sabbats, cuando el velo entre el mundo mágico y el mundo mortal es más fino y las criaturas mágicas se acercan para ver qué hacemos.

En Beltane, era común colocar tres carbones negros cerca del ganado o de los lácteos como la mantequilla o la leche para que las hadas no robasen estos productos. También era frecuente dejar leche cerca de los umbrales de las puertas como ofrenda para las hadas y los espíritus en general. Otra tradición antigua era mojarse las manos en leche y hacer cruces sobre el ganado y sobre las puertas de la casa para atraer la buena suerte.

Beltane en la Actualidad

Beltane es una festividad pagana que ha tenido sus altos y bajos en la historia, desapareciendo durante décadas para volver a tomar fuerza años después. Se recuperó esta celebración gracias al interés y la curiosidad por lo antiguo y, por suerte, parece que este legado perdurará por mucho tiempo.

Actualmente, en Beltane se mantienen casi todas las tradiciones que acabamos de tratar:

  • Hoguera sagrada de Beltane para bendecir al ganado.
  • Encender la chimenea con el fuego de la hoguera sagrada.
  • Decorar las casas con flores de primavera como la prímula, el espino o la caléndula.
  • Con esas mismas flores se pueden hacer coronas de flores y guirnaldas.
  • Bailar alrededor del Palo de Mayo y elegir a una Doncella de Mayo.
  • Visitar los pozos sagrados o los lugares con agua para realizar el ritual de Beltane en el amanecer.

Receta de pastel de avena de Beltane o Beltane bannock

pastel de avena de Beltane

También es común cocinar y comer un pastel de Beltane el día 1 de mayo. De esta forma, se busca atraer la prosperidad a los campos y al ganado. Te dejo la receta a continuación, ¡es muy fácil de hacer y está muy rico! 

  • 135 gramos de copos de avena o harina de avena
  • 1 pizca de sal
  • 5 gramos de bicarbonato o levadura en polvo (1 cucharadita)
  • 1 cucharada de mantequilla (puede ser otro tipo de grasa como aceite de oliva o manteca de cerdo)
  • 110 ml de agua caliente
  1. Mezcla los ingredientes secos en un bol: la sal, el bicarbonato (levadura) y la avena.
  2. Derrite la mantequilla y mezcla con los ingredientes.
  3. Agrega el agua y mezcla bien hasta tener una masa homogénea.
  4. Separa la masa en dos porciones iguales.
  5. Moldea las dos porciones en dos pelotas y aplana un poco.
  6. Ahora puedes cocinar cada porción en una sartén o plancha caliente por ambos lados a fuego medio hasta dorar.

Puedes comer tu pastel de avena acompañando a dulce o salado, como un pan. Con este plato estarás pidiendo a la Diosa prosperidad y protección.

También puedes endulzar la masa si prefieres algo más dulce, con azúcar y canela.

Beltane en España

Beltane es uno de los Sabbats que ha perdurado durante siglos en la península ibérica, con sus altos y sus bajos. Actualmente, todavía se celebra en Galicia, donde la noche del 30 de abril al 1 de mayo (última noche de la fase oscura) se recogen los campos mientras se esparce las cenizas de unas antorchas hechas de paja.

En Cantabria se celebra la Fiesta de la Maya en conmemoración a la primavera y a la fertilidad. Se coloca un palo en la plaza del pueblo y se adorna con cintas de colores (maypole, ¿te suena?). Se elige también a la Dama de Mayo como reina de las fiestas, que se viste de blanco y se adorna con flores. Esta tradición de colocar un palo con cintas también se celebra en algunas regiones de Segovia, Burgos y Soria.

Curiosamente, también se relaciona la festividad de San Isidro el 15 de mayo con Beltane por sus características rurales. En esta festividad se venera a San Isidro, patrón de los agricultores, y se le pide que las cosechas sean buenas.

¿Qué hacer en Beltane?

Como has visto, las actividades que puedes hacer en Beltane son muy variadas. Te recomiendo que pruebes a hacer el pastel de avena de Beltane, es muy fácil y divertido de hacer.

Si vas a cambiar los elementos de tu altar con motivos de Beltane puedes colocar:

  • Un cuenco o cáliz con leche para la fertilidad (o vino rojo para atraer la pasión)
  • Flores amarillas y blancas.
  • Una vela blanca para el amor y otra roja para la pasión.
  • Cintas de colores brillantes.
  • Alguna corona de flores o guirnalda.

Si puedes, agrega un cuenco con agua de pozo sagrado o de rocío de Beltane y sigue el siguiente proceso:

  1. Recoge el agua al amanecer y deja que se bañe con los primeros rayos del Sol.
  2. Esta agua la puedes usar para lavar tu cara, para mantener la juventud y protegerte de todo daño.

También puedes realizar una danza durante Beltane. No hace falta que bailes cerca de una hoguera o de un Palo de Mayo. Puedes hacerlo en casa encendiendo una vela blanca. La danza servirá para conectar con tu interior, con tu feminidad y con la energía de Beltane. Disfruta de este momento.

Y tú, ¿cómo celebras Beltane?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad