Imbolc es uno de los principales Sabbat del calendario mágico celta, porque funciona como transición al situarse entre un solsticio y un equinoccio. Es una celebración que gira en torno a la fertilidad y a Santa Brígida o Brigith. Puede que te suene más la Fiesta de la Candelaria, celebrada el día 2 de febrero por los creyentes católicos en algunos países hispanohablantes.

¿Cuándo se celebra Imbolc? En el Hemisferio Norte, Imbolc se celebra el día 1 de febrero hasta el día 2 de febrero. En el Hemisferio Sur, Imbolc se celebra el día 2 de agosto hasta el día 3 de agosto.

En este artículo te cuento cómo surgió el Imbolc y cómo puedes celebrarlo hoy en día.

imbolc sabbat

¿Qué es Imbolc? Origen Celta

Los celtas irlandeses y escoceses celebraban en su época la fiesta de Santa Brígida cada 1 de febrero. La festividad se podía alargar hasta el día 2 de febrero debido a su naturaleza. Este punto en el calendario (equivalente al día 3 de agosto en el hemisferio sur) marca el momento en el que el invierno ya comienza a marcharse, anochece más tarde y la primavera irá abriéndose paso poco a poco. Esto simboliza la fertilidad y la vida emergiendo de nuevo. El ciclo vuelve a comenzar.

Imbolc viene de i mbolg en lengua irlandesa y significa “en el ombligo”, haciendo referencia a un elemento tan íntimamente relacionado con la vida como es un ombligo. En concreto, se refiere al de las ovejas, símbolo de fertilidad y nacimiento.

Este Sabbat también ha tenido el nombre de Oimelc, que significa leche de ovejas, en relación con la época de la lactancia de las ovejas, que está por llegar. Las ovejas tienden a dar a luz en primavera y será cuando comiencen a alimentar a sus crías.

Estas fechas son las mismas en las que acontece la Festividad de Santa Brígida o Brigith, antigua diosa celta cuya celebración ha llegado a nuestros días.

¿Quién es Santa Brígida?

santa brigida imbolic

Santa Brígida es una diosa celta muy venerada en Irlanda, conocida también como Brígida de Kildare o Brígida de Irlanda en su versión católica y ortodoxa. En la cultura celta, se la relaciona con una Triple diosa irlandesa, en su faceta de doncella, con un carácter tanto gentil y amable como severo y fuerte.

Brigith es hija de Dagda, rey de los dioses celtas irlandeses. Ella forma parte de los Tuatha dé Danann o primeros dioses pobladores de Irlanda, de naturaleza piadosa y amable. Se casó con Bres, dios perteneciente a los fomoré o dioses de la muerte y de la oscuridad, un interesante contraste de pareja.

Más allá de ser hija de alguien o esposa de alguien, Brigith se convirtió, por su cuenta, en una de las diosas más queridas en Irlanda, Escocia y Europa continental. Era tan venerada que, tras la cristianización de Irlanda, se convirtió en una santa, primera monja de Irlanda, prevaleciendo así sobre otros dioses paganos, ya olvidados.

Triple diosa y polaridad elemental

El número 3 era sagrado para los celtas y tenían varias diosas triples, como Brigith, que encarnaban el ciclo de nacimiento, vida y muerte. Brigith, como he comentado, se presentaba en su faceta de doncella, pero también podía tener una faceta de madre y de anciana. Además, era la diosa de la herrería, la poesía y la curación, reforzando así su representación de diosa triple.

Al ser la diosa de la curación, a Brígida se le relacionan los pozos sagrados de Irlanda, uno de los lugares más sacrosantos para los irlandeses. Al ser la diosa de los pozos sagrados, también se le relaciona con el elemento agua. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, a Brígida también se le ha relacionado con el elemento fuego. Esto le viene al ser la diosa de la poesía, ya que el fuego es un elemento de inspiración y de pasión, ambas características necesarias para crear poesía. Esta polaridad de fuego y agua la vemos también en el binomio vida y muerte o creación y destrucción, conceptos que regían la religión celta.

La cruz de Santa Brígida

cruz de santa brigida imbolic
Es tradición ancestral crear una cruz de Santa Brígida durante el Imbolc. Esta cruz está hecha de juncos, tiene 4 brazos, aunque también se han tejido cruces de Santa Brígida de 3 brazos, al ser el tres el número mágico de los celtas. Estas cruces eran tratadas como símbolos de protección y se colocaban en las puertas y ventanas del hogar para protegerse del daño o del fuego. Este símbolo es tan popular y querido en Irlanda que se ha empleado a lo largo de la historia como logotipo de cadenas de televisión o incluso del Departamento de Salud de Irlanda o en la Junta irlandesa de Enfermería, simbolizando la faceta sanadora de la diosa Brígida. Aquí te dejo un vídeo de cómo se hace una cruz de Santa Brígida con juncos verdes, ¡por si te apetece probar!

¿Cómo celebraban los antiguos Imbolc?

Imbolc es un Sabbat para celebrar la preparación de la tierra para la primavera y su despertar del invierno. Se marcha el frío y llega el calorcito. Es la época para ordeñar ovejas y para dar la bienvenida a los nuevos corderitos que nacerán en Ostara.

Los celtas irlandeses celebraban Imbolc consumiendo lácteos, bebiendo leche y comiendo quesos suculentos.

También era (y sigue siendo) tradición la noche antes del día 1 de febrero, encender todas las luces del hogar para dar la bienvenida a Imbolc, ya sea colocando velas en todas las ventanas o encendiendo las lámparas de aceite. Se dejaban encendidas hasta el amanecer. Los celtas aprovechaban para fabricar más velas para usarlas en otros Sabbats, las llamadas velas madre. Estas velas son también recomendables para utilizarlas en rituales de purificación y de petición de trabajo y amor.

Símbolos y significados de Imbolc

flores de invierno imbolic

Los símbolos de Imbolc son muy fáciles de recordar: copos de nieve, azafranes, nieve, ovejas, flores blancas y leche. Como ves, el color blanco predomina en este Sabbat por encima de cualquier otro color, aunque también se emplea el amarillo como representación del Sol.

Imbolc es la época de una nueva vida, del renacimiento. Es por ello que son unos días propicios para hacer limpieza del hogar, ideal para solteras que buscan un nuevo amor, para entablar una amistad nueva o para colocar amuletos de protección y de buena suerte.

Las decoraciones para tu altar de Imbolc deben tener velas blancas o amarillas, flores como las campanillas, el azafrán o el narciso, una cruz de Santa Brígida, cuarzos blancos, un cuenco con leche e hilo de lana simbolizando las ovejas.

¿Cómo se celebra hoy en día Imbolc?

¿Quieres celebrar Imbolc en casa? Las brujas modernas tienen muchas formas de honrar este día tan especial y aprovechar sus energías en su favor:

Encender las luces y saludar al Sol

Al igual que hacían los antiguos celtas irlandeses, puedes encender todas las luces de tu hogar en el anochecer antes de Imbolc y dejaras encendidas hasta el amanecer representando el nacimiento del Sol. Sin embargo, con los precios de la luz como están ahora en muchos lugares, es mejor sustituir las luces por velas. Puedes colocar varias velas en cada habitación de tu casa, con cuidado de no quemar nada.

Aprovecha la nieve

Recordemos que la nieve es un elemento importante en Imbolc. Si donde vives ha nevado estos días, puedes dibujar un sol o una cruz de Santa Brígida sobre la nieve. Aprovecha para dar un paseo si el clima lo permite y dar las gracias por la vida incipiente que se avecina.

Pasear y buscar la primavera

bandada de pajaros imbolc

Aunque no haya nevado donde vives, también puedes dar un paseo y aprovechar para ser consciente de tu entorno. Observa y siente cada segundo de tu vida. Busca los elementos que te indiquen que la primavera ya se acerca. Por ejemplo, yo vivo en una pequeña ciudad y no tengo la oportunidad de ir al campo muy a menudo, pero justo he visto el día de Imbolc unas grandes, muy grandes, bandadas de pájaros que vienen migrando buscando un clima más cálido. ¡Se quedarán aquí toda la primavera!

Altar de Imbolc

Por supuesto, puedes aprovechar para limpiar tu altar mágico y crear uno nuevo con los elementos de Imbolc que hemos comentado antes. Si vas a encender algún fuego, aprovecha para quemar los objetos del altar antiguo que sean propensos a adquirir energías negativas o gastadas, como los elementos naturales empleados en el altar anterior de Yule.

Preparar velas

Si se te da bien preparar velas en casa, es buen momento para hacer algunas, en especial las que vayas a usar en Ostara y en Sabbats posteriores. Te recomiendo que emplees cera de soja, que es más sencilla de manejar y menos tóxica.

Limpieza del hogar

Normalmente, la limpieza de primavera se hace en Ostara, pero, si eres como yo y te da mucha pereza, puedes comenzar en Imbolc a revisar alguna que otra habitación del hogar. Retira las cosas que ya no necesitas, dónalas y véndela de segunda mano. Limpia todas las cortinas y cristales si el clima es propicio. Incluso puedes emplear algún método de los que te indico en esta entrada para limpiar tu hogar.

Limpieza personal

Es habitual no dedicar mucho tiempo cada día a nuestra limpieza por falta de tiempo. Una ducha rápida de 5 minutos suele ser lo máximo que nos podemos permitir. Pero en Imbolc puedes aprovechar para dedicarte más rato a ti misma. Llena la bañera si puedes, coloca unas velas y usa un aceite esencial de lavanda. Sumérgete en el agua caliente y relaja tu cuerpo durante un buen rato, te lo mereces.

Haz un buen festín

lácteos imbolic

No hay Sabbat que no se celebre correctamente si no viene acompañado de un buen festín. No tienes que volverte loca e invitar a toda la familia como se hace en otras fechas del año, pero aprovecha Imbolc para hacer una comida especial, ya sea para ti o para tus allegados. Recuerda incluir lácteos (pueden ser animales o vegetales) en tu comida.

Cruces de Santa Brígida

Como he comentado antes, hacer cruces de Santa Brígida era y es tradición en Imbolc. Son cruces que luego puedes colocar en las puertas y ventanas para atraer la protección y alejar a la mala energía.

Ritual de Imbolc

¡Aprovechemos la energía de Imbolc para hacer un ritual sencillo! Prepara una vela blanca, enciéndela. Ahora toma un papel y escribe en él o bien un mal hábito que quieras eliminar o bien algo que desees con mucha fuerza. Dobla el papel y centra tus deseos en él. Quémalo con la llama de la vela mientras le pides a Santa Brígida su favor y le das las gracias. Recuerda tener un recipiente para lanzar el papel ardiendo y no salir lastimada.

Así, aprovecharemos la energía del fuego para centrar nuestro deseo, ya que el fuego tiene el poder de crear y de destruir.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar Imbolc?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad