Lughnasadh, también conocido como Lammas, Lugnasad o las Bodas de Lugh, es un Sabbat muy importante porque indica el inicio de la primera cosecha, con el trigo como principal protagonista de la jornada. Tiene lugar el 1 de agosto en el hemisferio norte y el 1 de febrero en el hemisferio sur. La festividad se suele alargar desde el atardecer del día 31 anterior hasta el atardecer del día 2.

Recordemos que el calendario celta tenía 3 cosechas: Lammas, Mabon y Samhain, por lo que puedes deducir que Lughnasadh era un Sabbat muy esperado. A su vez, Lammas forma parte de los 4 Sabbat mayores y, a su vez, festivales de fuego en la rueda del año Wicca: Imbolc, Beltane, Lugnasad y Samhain.

¿Qué es Lammas o Lughnasadh?

Lughnasadh es un Sabbat centrado en la primera cosecha del año celta, concretamente, en la cosecha del trigo. Si te fijas, forma parte del ciclo agrícola que rige la rueda del año, determinado por el inicio de diferentes cosechas y ciclos de ganadería. Lughnasadh (Lammas) también simboliza la maduración de los árboles frutales y su recolecta para consumir, almacenar y vender en ferias y mercados, celebraciones muy comunes por estas fechas.

Origen de Lammas / Lughnasadh

Mujer entre trigo vestida como diosa de Lughnasadh todo en tonos ocres

El dios Lugh fue el que, según la mitología irlandesa, comenzó a celebrar el festival de Lughnasadh, un festival funerario con competiciones deportivas, como carreras de caballos, lanzamiento de pesas o pruebas de fuerza. Se conmemoraba el fallecimiento de la madre adoptiva de Lugh, Tailtiu, que falleció por agotamiento tras limpiar todas las llanuras de Irlanda para que fueran aptas para la agricultura.

Por otra parte, suena raro lo de las celebraciones deportivas en un funeral, ¿verdad? Sin embargo, las competiciones atléticas o deportivas eran frecuentes en las celebraciones para conmemorar a una persona muerta, especialmente en civilizaciones antiguas como la civilización sumeria.

Etimología de Lughnasadh

Lughnasadh significa “Las Bodas de Lugh” o “La Conmemoración de Lugh”. En gaélico irlandés, al mes de agosto se le llama Lúnasa, una forma sintetizada de Lughnasadh. Por su parte, el gaélico escocés prefiere la forma de Lammas, la otra forma de llamar a este Sabbat y que viene de hlaf–Maesse, que vendría a ser “masa de pan”. Curiosamente, aprovechando el primer trigo de la temporada, se realizaban panes para celebrarlo.

Elementos de Lughnasadh / Lammas

mazorca de maíz en Lammas

Los elementos que representan a la celebración de Lughnasadh están ambientados en la temporada estival y en la cosecha y son los siguientes:

  • Los colores de Lughnasadh son el amarillo (por el trigo), el dorado, el rojo, el marrón y el naranja (muy parecido a Mabon).
  • Las hierbas, flores y frutos de esta época son los girasoles, las rosas amarillas, las amapolas, las moras, las manzanas, las peras, los cereales (especialmente trigo, cebada, avena y maíz) y la lavanda.
  • Las piedras mágicas de Lammas que puedes colocar en tu altar de Lughnasadh son de tonos anaranjados y amarillos como el ojo de tigre, el ámbar y el ojo de gato.
  • Si usas aceites esenciales o inciensos, los que armonizan con Lughnasadh son el jengibre, la canela, el sándalo, la mora, la manzana, las rosas, el romero, la manzanilla y el ámbar.
  • Si quieres colocar un cáliz con alguna bebida en tu altar de Lammas, te recomiendo zumo de fruta como manzana, agua, vino tinto o sidra de manzana.

¿Cómo se celebraba Lammas / Lughnasadh?

Aparte de las arriba mencionadas competiciones deportivas que se celebraban por Lughnasadh para conmemorar la muerte de Tailtiu, los pueblos antiguos realizaban otro tipo de actividades durante este día de la cosecha. Algunas de ellas han perdurado con el paso de los siglos. Otras, simplemente, desaparecieron o se cristianizaron.

Matrimonios de prueba

una mano de un hombre sujetando la mano de una mujer

¡Pruebe su matrimonio con 1 año de garantía y devuelva sin compromiso! Esa era la costumbre durante Lammas (al igual que ocurría en Beltane como comenté en su artículo). Los jóvenes podían unirse en matrimonio (handfastings) con un ritual muy curioso (juntaban las manos en un agujero en una puerta de madera) y, durante 1 año y 1 día, convivían como matrimonio. Esta unión podía romperse sin penalización o hacerse permanente, según la decisión de la pareja.

Iniciación a la caza

Antes hemos visto que el dios Lugh celebraba competiciones deportivas para conmemorar la muerte de su madre adoptiva. Esta tradición se sabe que derivó en unos concursos donde participaban los muchachos jóvenes que iban a iniciarse en la caza para demostrar lo fuertes y ágiles que eran. Eran conocidos como los juegos de Lughnasadh.

Ofrendas y sacrificios

El día de Lughnasadh era costumbre hacer ofrendas a los dioses de la agricultura, a Tailtiu y al dios Lugh, enterrando maíz o trigo en un lugar alto, como un cerro o montaña. También se podía ofrecer un plato preparado con los ingredientes de la temporada.

Los sacrificios de animales también eran comunes en Lughnasadh. Por ejemplo, se sacrificaba un toro haciendo libaciones en la tierra y luego aprovechando su carne en un banquete, su cuero para hacer útiles y era reemplazado por otro toro más joven hasta el siguiente Lughnasadh. No deja de ser un sacrificio animal, pero los pueblos antiguos lo aprovechaban todo.

Teatros y representaciones

Aprovechando el buen tiempo en el hemisferio norte durante Lughnasadh, se celebraban teatros al aire libre. En estas obras de teatro, se representaba o bien el sacrificio de Tailtiu por conseguir tierras fértiles, o bien algún pasaje de la historia del dios Lugh, maestro de todas las artes.

Esto son todo suposiciones de los historiadores, ya que no tenemos constancia del tipo de obras teatrales de la época celta

Peregrinación a las montañas

Una costumbre que luego se cristianizó era la de subir las montañas y colinas de irlanda el día de Lughnasadh. Se realizaba una especie de peregrinación, aunque su objetivo y significado se ha perdido con el tiempo. Se recolectaban arándanos y flores por el camino y se realizaba un pícnic al llegar a la cima.

Las flores recolectadas se enterraban en la cima de la colina o montaña en señal de que el verano se acababa y los días eran más cortos. También se podía enterrar en la cima de la colina la primera recolecta de la cosecha (un manojo de muestra, no toda la cosecha), para agradecer a la tierra sus frutos y buscar la bonanza en las cosechas futuras.

La versión cristiana de esta costumbre se la conoce como Reek Sunday, en honor a San Patricio.

Festines comunitarios

pan de lammas con fondo de reposteria huevos mantequilla harina

Una costumbre de los pueblos antiguos era reunirse para hacer un banquete y comer todos juntos. En Lughnasadh ocurría igual que en otros Sabbats, se realizaba una comida con productos de la temporada y de la cosecha para celebrar esta fecha tan especial. Se hacían pasteles (en Escocia llamados Lunastain, una especie de pastel o pan, te dejo aquí la receta). Este pan se ofrecía como ofrenda a los dioses y como agradecimiento de una buena cosecha.

Visitar pozos sagrados

Como ya has visto en otros Sabbats como Imbolc y Beltane, en Lammas era también común visitar los pozos sagrados. El objetivo era rezar por la buena salud de los familiares, del ganado y de las cosechas. Se realizaban varios círculos alrededor del pozo siguiendo el sol y se dejaban ofrendas en forma de paños de tela o monedas.

Repartir el pan como símbolo de protección

El pan de Lughnasadh también se empleaba como ofrenda y símbolo de protección. Se horneaba una hogaza, se partía en 4 partes y cada parte se colocaba en una esquina del granero. De esta forma, el granero y los alimentos guardados quedaban protegidos.

Lammas / Lughnasadh en la actualidad

¿Cómo celebran las brujas Lughnasadh en la actualidad? Han perdurado varias costumbres de las anteriormente mencionadas y se han creado nuevas costumbres. Ese es el encanto de la antropología y el pasar de los años, que todas las generaciones ponen de su parte.

Subir las montañas

Aunque la celebración de subir las colinas y montañas de Irlanda tiene, actualmente, un significado cristiano en honor de San Patricio, se sigue celebrando por estas fechas cercanas a Lughnasadh. Los peregrinos eligen un domingo para subir el Croagh Patrick o Monte de San Patricio para conmemorar el ayuno de 40 días que hizo San Patricio en ese mismo monte. Sin duda, solo por las vistas y el camino, ya vale la pena hacer el paseo.

Ferias locales

Durante Lughnasadh es común que se celebren diferentes ferias locales en los pueblos de Irlanda. Estas ferias incluyen puestecitos de artesanías, música, bailes tradicionales, exposición de oficios al aire libre, exhibiciones de réplicas de armas y ropa de los pueblos antiguos, cuentacuentos y mucha comida casera. Como una feria medieval europea, pero con temática gaélica.

Recolectar frutos silvestres

cesta de mimbre sobre cesped llena de frambuesas lammas

Otra de las tradiciones de Lammas es muy simple: recolectar los frutos de la temporada. Esto es especialmente entretenido en el caso de los arándanos y las moras, que hay que recolectar de uno en uno con mucho cuidado. Es un ritual digno del mindfulness actual.

Dar las gracias a los dioses por la cosecha

Como ocurre en otros Sabbats, es común mantener la tradición ancestral de dar las gracias a los dioses y a los espíritus por las cosechas recogidas y por las que se acaban de plantar. Lo ideal es realizar alguna ofrenda a los dioses para pedir su protección, ¡no queremos que los nuevos cultivos se echen a perder! Tranquilidad, que no hace falta sacrificar a nadie, basta con ofrecer un pan de Lughnasadh hecho con el grano (trigo o maíz son los más comunes) recolectado en la temporada. Si durante Lughnasadh cae una lluvia benigna y suave, es símbolo de que el dios Lugh ha bendecido los campos.

Muñeco de maíz

Como no, hacer un muñeco de maíz (o trigo) que represente a un dios durante una festividad de la cosecha trae buena suerte. Por ejemplo, en Lammas se hace un muñeco de maíz trenzado que representa al dios Lugh. De esta forma, el dios estará presente en el inicio de los cultivos y podrá vigilarlos para que todo vaya bien.

Banquetes con productos de la temporada

Por supuesto, no puede faltar un Sabbat sin su banquete. En Lammas se aprovechan las frutas, verduras y cereales del verano para realizar un festín donde todos compartirán la comida, la bebida y la mesa. Se hacen panes con el trigo o el maíz y se comen durante el día de Lughnasadh como símbolo ritual de sacrificio (sin dañar a nadie). Esta tradición es una de las más antiguas y ha perdurado con el tiempo. Con razón, ya que a los humanos nos encanta socializar y compartir.

¿Qué hacer en Lammas / Lughnasadh?

Cuando llegue Lughnasadh a tu hemisferio, puedes celebrar este Sabbat haciendo cualquier actividad de las que hemos nombrado antes. Como me gusta mucho trastear en la cocina, te recomiendo que pruebes a hacer un pan de Lammas. Puedes colocar un pedazo de pan de Lammas en tu altar de Lammas como símbolo de los alimentos de la cosecha o compartirlo con tus seres queridos para dar gracias a la abundancia y a los alimentos.

Mi receta de pan de Lammas

3 hogazas de pan de Lammas, recubiertos con semillas y con forma redondeada

Aquí te dejo una receta breve de pan de Lughnasadh, puedes doblar o dividir los ingredientes en función de cuanta cantidad quieras hacer. Es una receta sencilla porque no necesitas amasar la masa, se hace sola. Con esta receta salen varios pancitos o un par de barras de 500 gramos:

  • 1 kilo de harina de trigo (si usas otra harina, vigila la cantidad de agua)
  • 540 ml de agua
  • 1 1/2 cucharaditas de azúcar o miel
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 gramos de levadura fresca
  • Opcional, si no tienes alergias o intolerancias: semillas de calabaza, pipas, nueces o piñones son mis favoritas, las semillas pequeñitas como sésamo, lino o amapola no me sientan bien.
  • Algunas brujas prefieren añadir un poco de aceite de oliva o una clara de huevo batida. Personalmente, me gusta dejar la receta tal cual viene.
  1. Templa un poco el agua en un cuenco grande, añade la sal, la miel (azúcar) y la levadura. Remueve para que todo se mezcle bien.
  2. Añade poco a poco la harina (guarda un puñadito para más tarde). Puedes tamizarla si quieres para que sea más fácil remover la mezcla. La masa debe quedar ni muy líquida (agrega más harina) ni muy dura (agrega más agua). Remueve muy bien con una espátula, pero no hace falta que amases.
  3. Ahora cubre con un paño o tapa. También puedes migrar la masa a una fiambrera o una olla con tapa. Recuerda aceitar un poco el recipiente.
  4. Deja reposar 2 o 3 horas para que la masa triplique su volumen. Puedes dejarla más tiempo. A mí me gusta hacerla la tarde anterior, meterla en la nevera y dejar que crezca hasta el día de Lughnasadh.
  5. Cuando la masa haya reposado, enharinamos una superficie lisa con la harina que guardamos antes.
  6. Vertemos la masa con cuidado y le damos forma SIN AMASAR. Sin romper su esponjosidad. A mí me gusta dividirla en 2 panes grandes, pero puedes hacer pancitos más pequeños.
  7. Precalienta el horno con calor abajo a 180 grados y un recipiente con agua al fondo para mantener la humedad (que aguante el calor)
  8. Reboza la masa con las semillas para darle un toque a tu pan. Las semillas también puedes añadirlas en el interior del pan conforme hagas su forma. Agregar las semillas directamente a la masa en su preparación es otra opción, pero a mi nunca me ha dado buen resultado (la masa no crece bien).
  9. Coloca en una bandeja de horno con papel de horno tus panes. Hay brujas que los untan con clara de huevo, esto lo dejo a tu gusto. Yo prefiero dejarlos tal cual.
  10. Hornea durante 20 minutos, verás que los panes crecen.
  11. A los 20 minutos, revisa tu pan y activa el calor de arriba del horno, para dar calor arriba y abajo a la vez durante 10 minutos o hasta que veas que tu pan tiene el aspecto que buscas.
  12. Saca el pan tras esos 30 minutos de horneado y déjalo enfriar.

Es importante que durante el proceso pongas tu intención en agradecer por los alimentos de la temporada y por la abundancia. Este es un pan de abundancia y puedes compartirlo con quien quieras.

Aparte de decorar tu altar de Lammas con motivos de la cosecha (trigo, espigas, flores, velas, frutas…) o hacer un pan estival, ¿qué otras actividades haces durante Lughnasadh?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe. Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible. También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante.¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad