Llega la primavera al hemisferio norte (21 de marzo) y lo hará en el hemisferio sur (21 de septiembre). Esto significa que empieza la fiesta de la primavera, Ostara, un Sabbat menor, cuarto y último de la fase oscura del calendario Celta. Coincide con el equinoccio de primavera en ambos hemisferios.

Ostara da paso a la luz, a la primavera, al crecimiento y a la fertilidad. El invierno y el frío han quedado atrás y llegan los días más largos y las noches más cortas. Ostara recibe su nombre por la diosa germánica Ostara, Diosa de la Primavera. Es una festividad con una conexión muy fuerte con la naturaleza y donde la luz y la oscuridad están muy cerca, en equilibrio.

ostara_festividad_pagana_celta

Ostara como la Diosa de la Primavera

En la mitología nórdica, Ostara es la Diosa de la Primavera y simboliza vida, esperanza, fertilidad, luz, amanecer, resurgir y germinación. En los mitos nórdicos todo esto se encarnaba con la victoria del dios Thor sobre los gigantes, el triunfo del Sol sobre Fenrir y sus hijos, el fin del invierno y la esperanza de un verano próspero.

A esta diosa se la representaba como una doncella joven y pura, en plena juventud, que representaba el nacimiento y la belleza. En las creencias wiccanas, podemos decir que Ostara es la Doncella en la Triple Diosa Wicca: la Doncella, la Madre y la Anciana.

Diosa_Ostara

También se la conoce como Eostre, un término del inglés antiguo, el mismo término del que proviene “easter”, la actual pascua. Tanto Ostara como Eostre tienen un significado etimológico parecido, “brillar”. Como ves, es un término perfecto para la primavera.

¿Pascua pagana o pascua cristiana?

Como ocurre con otras festividades paganas, con la llegada del cristianismo se intentaron eliminar los Sabbats o convertirlos siguiendo las creencias cristianas. Es por ello que no es casualidad que la pascua cristiana coincida con la celebración de la fiesta de la Diosa de la Primavera. En la pascua cristiana, se celebra la resurrección de Jesús. La resurrección, la vuelta a la vida, es el concepto sobre el que gira Ostara.

Ocurrió lo mismo con otras diosas de la fertilidad y la primavera, como Flora, la diosa romana de las flores o Cloris, la diosa griega de los jardines; y cuyas festividades tenían lugar en abril o mayo.

Ostara como festividad

conejo_ostara

Ostara era un Sabbat muy esperado por los pueblos celtas, ya que la falta de luz en invierno era más notoria. Actualmente, la primavera se espera en todo el mundo (marzo o septiembre, depende del hemisferio). Es el símbolo de la esperanza, de que va a hacer buen tiempo, el frío se va, vienen las fechas favoritas para las bodas o la mejor época para empezar buenos hábitos.

Antiguamente, esta festividad se celebraba durante todo el mes de abril en los pueblos anglosajones y centroeuropeos. Se pintaban huevos para conmemorar la llegada de la primavera y de la fertilidad después de un duro invierno en el que la tierra no daba comida y la reserva de alimentos iba escaseando.

Otro de los rituales antiguos que se realizaban, aunque por suerte no la hemos mantenido, era realizar un sacrificio a los dioses que representaban la fertilidad: las diosas Frigg y Freya y el dios Frey.

Ostara en la actualidad

ostara_huevos_de_pascua

En la actualidad, tenemos varias tradiciones que han quedado entre nosotros, como la costumbre de pintar y esconder huevos duros para que los niños los encuentren. Son los famosos huevos de pascua. Estos huevos son símbolo de positividad, de esperanza y de buenos deseos.

El conejo es otro de los símbolos de la primavera y de la pascua sajona. Y no es para menos, ya que es conocido por su capacidad reproductiva y su fertilidad. Además, las representaciones de la Diosa Ostara tienen algo en común: está rodeada de liebres y conejos y lleva una cesta llena de huevos.

La tierra también muestra su lado más fértil. En Yule, el Sabbat del invierno, se eligen las semillas que van a florecer en Ostara. Ahora, la tierra ya recibe más horas de luz, que es lo que necesita para que las plantas crezcan y las flores florezcan. El hielo se deshace y la tierra se descongela.

Los animales también notan la llegada de la primavera y salen de la hibernación. Para otros, es el momento de empollar los huevos y de tener crías. Además, la primavera se la conoce en muchos países como una de las estaciones con más abundancia de lluvia, por lo que en Ostara también se celebra la llegada de la lluvia y el fin de las nieves.

Ostara y las brujas

Diosa_de_la_primavera

¿Cómo celebran Ostara hoy en día las brujas?

En casa, recuerdo que mi madre me explicó que el equinoccio de primavera era un momento de mucho movimiento espiritual. Las personas tienen un despertar y puedes sentir sus energías.

Si te concentras, también puedes sentir el trajín de energías fluctuando. Hay muchos espíritus de paso, de visita. Otros, permanecían un poco en casa y luego se marchaban. Mi madre decía que eran curiosos y solo estaban de paso.

¿Lo has sentido alguna vez? Como si alguien caminase detrás de ti y no lo vieras. Algunos de esos espíritus dejaban un olor característico, un olor frutal y floral.

Cada vez que esto pasa, me recuerda que el equinoccio ya está aquí y enciendo una vela para que esos espíritus no se sientan tan solos y puedan seguir su camino. Intento emplear velas de color morado claro, haciendo honor a su significado de renovación espiritual, limpieza y protección.

A continuación te doy algunas ideas para que puedas aprovechar las energías nuevas que trae Ostara.

Date una vuelta por el campo

Una de las cosas más obvias que toda bruja debe hacer al llegar la primavera es darse una vuelta por el campo o por un gran parque. Es todo un espectáculo. Flores en pleno apogeo, pájaros más contentos, insectos revoloteando. No es el mejor panorama si padeces alergia, pero sí es uno de los mejores momentos para recargar energías y conectar con la naturaleza, con lo creciente, lo nuevo.

Limpiar el hogar

Esta es una de las actividades que más aborrecía, pero que mi madre tenía como un ritual solemne e infranqueable: la limpieza del hogar.

Ella lo hacía siempre a final de año y con el equinoccio de primavera. A final de año limpiaba la casa de arriba abajo: paredes, techos, suelos, cortinas, ventanas, muebles…

En primavera, aprovechaba también para deshacerse de cosas que ya no necesitaba, como ropa, muebles o libros. Normalmente eran cosas que iban directamente a donaciones. Era un momento que encajaba perfectamente con la antigua tradición de mi pueblo de hacer una hoguera con muebles viejos cuando llegaba la primavera.

Planta tus propias hierbas aromáticas

Si tienes un pequeño jardín o un huerto, mejor que mejor. Si no, utiliza macetas para plantar hierbas aromáticas que te van a servir para cocinar y para hacer hechizos. Por ejemplo, el romero, la albahaca o el perejil. Si quieres aventurarte con las frutas y verduras, prueba a plantar calabacín, sandía, calabaza o pepinos.

Además, plantar algo en estas fechas es una manera de honrar a la Diosa Ostara. Si quieres pedirle que te ayude en un nuevo comienzo o necesitas inspiración con un proyecto personal o profesional, a cambio contribuye a su labor de crear vida plantando algunas hierbas aromáticas o flores.

Y tú, ¿qué haces para celebrar Ostara?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad