Si has leído la publicación sobre el Origen de Halloween que tengo en el blog, puede que te haya entrado la curiosidad acerca de tener tu propio altar para Samhain. En este artículo te enseñaré a hacer tu altar para Samhain paso a paso. También te indicaré lo que puedes hacer con él para aprovechar las energías de la noche de brujas. Ya te lo adelanto: 

Es muy fácil, divertido y totalmente recomendable.

Samhain y Halloween

Como ya sabrás (y si no, te invito a leer el completo artículo sobre el Origen de Halloween), nuestra fiesta de Halloween actual tiene raíces celtas. En concreto, Halloween tiene como origen principal la celebración de Samhain o “el fin del verano”. Con el tiempo, otras festividades han influido en el Samhain original hasta convertirse en lo que conocemos ahora.

Para las brujas, Samhain o Halloween es una de las festividades más importante del calendario debido a su implicación mágica y espiritual. A pesar de ser acusadas de invocaciones demoníacas en estas fechas, las brujas nunca han dejado de celebrar esta noche sagrada.

¿Debo celebrar Halloween? ¿Cómo lo hago?

Antes que nada, si a ti te hace feliz celebrar Halloween, ya sea a la manera actual o como ritual de Samhain, nadie te lo puede impedir. Pasar un buen rato con la familia o amigos, comer dulces o disfrazarse no está reñido con rendir culto a los ancestros y a los que ya no están con nosotros. Es más, una bruja viva debe vivir, experimentar y aprender por las que ya no pueden hacerlo.

altar mabon otoñoAhora bien, si quieres celebrar Halloween al más puro estilo Samhain y sacar provecho de una noche de las más mágicas del año, hay varias cosas que puedes hacer: colocar un pequeño altar de Samhain, efectuar alguna ofrenda, meditar, cargar tus piedras mágicas o realizar algún hechizo. Por ejemplo en otras culturas, como la mexicana, los altares son muy comunes para celebrar el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y tienen muchas similitudes con lo que sería un altar para Samhain.

Por otra parte, si en tu comunidad se celebra Samhain con alguna hoguera o algún ritual, mejor que mejor. Pero vamos a centrarnos en lo que puedes hacer desde casa. #stayathome

El altar de Samhain para una bruja

elementos mágicos wiccaConfeccionar un altar para Samhain es algo muy personal y cada bruja, por instinto, sabrá si debe añadir un elemento en concreto. Lo que sí te puedo explicar es qué elementos comunes tienen casi todos los altares, su significado y su uso.

Tener en casa un altar para Samhain

A continuación, vamos a ver cómo montar tu altar para Samhain con objetos asequibles y accesibles que toda bruja tiene cerca:

Luz natural

El altar debe estar colocado en un lugar tranquilo del hogar, puede ser el salón, la entrada o una habitación. Es importante que puedas situarlo cerca de una ventana, para que reciba la luz del Sol y la luz de la Luna. También es buena idea preparar el altar unos días antes del 31 de octubre.

Hojas y colores otoñales

No es necesario que el altar esté cubierto por un paño, pero puedes elegir el que más te guste. Normalmente se emplean paños de color negro, morado o marrón. También puedes colocar tu altar sobre una superficie de madera, que ayuda a una conexión directa con la naturaleza. Otra opción es crear un lecho de hojas otoñales. Recordemos que el origen de Samhain en el final de la cosecha y el verano para los celtas.

Caldero

No puede faltar un caldero o recipiente cóncavo. Si vas a realizar algún hechizo que requiera fuego, asegúrate de que este recipiente sea resistente al fuego y no sea de madera o plástico. También te sirve un cuenco, una taza amplia, una pequeña olla…

Elementos botánicos

Decora el altar con motivos otoñales. Puedes colocar hojas, ramas, piñas secas, frutos de temporada o flores entre otros. Si vives en el hemisferio sur, agrega elementos naturales de la estación como flores o frutos. Seguro que también puedes encontrar ramas y hojas de árbol. Eso sí, si no conoces bien la planta, no la toques. ¡No serás la primera bruja que ha pensado que una ortiga era buena idea para un ritual!

Fotografías

No hay que olvidar que el altar está pensado para honrar a los ancestros, así que puedes colocar alguna fotografía u objeto importante de los antepasados con los que quieres conectar. Por ejemplo una foto de tu abuela, de tus padres, de un amigo que ya no esté…

Velas

Las velas son un elemento imprescindible. Se recomienda que sean velas blancas para guiar y atraer a los buenos espíritus. Te recomiendo velones de cera blanca, pero también puedes emplear velas de té, más baratas y no llenan todo de cera derretida.

Brujas y calaveras

Si quieres, puedes agregar figuras de brujas o calaveras, dependiendo de tus preferencias. Incluso puedes colocar en el altar alguna efigie que represente algo importante para ti, como un familiar o mascota. ¿Tienes alguna diosa o dios predilecto? Ahora es el momento de colocar una imagen suya en el altar, ¡siempre y cuando sus intenciones sean buenas y vayan acorde a lo que quieres!

Los 4 elementos

Para reforzar la conexión con los elementos, en el altar puede haber minerales (tierra), algún recipiente con agua o un incienso (viento). Como idea, en el recipiente con agua prueba a poner cítricos o flores para ambientar y dar un buen aroma a tu altar. ¡Es otra manera de hacer una ofrenda a los ancestros!

Amuletos

También puedes agregar cualquier elemento que sea importante para ti, un colgante, un anillo, una estampita, un amuleto… lo que te sirva para poder conectar espiritualmente.

¿Qué puedo hacer en mi altar de Samhain?

Ahora ya tienes montado tu altar de Samhain pero, ¿para qué sirve? Más allá del efecto decorativo, un altar para Halloween es un elemento mágico muy potente y puedes aprovecharlo.

Realiza alguna ofrenda

Con altar de Samhain en casa, tú decides si quieres darle un uso más específico. Por ejemplo, siguiendo la tradición celta, puedes brindar una ofrenda a los espíritus en forma de dulce o comida. De esta manera, muestras respeto y, si se diera el caso, aplacas la ira de los espíritus.

Meditar y cargar minerales mágicos

La Luna y el Sol por estas fechas desprenden una energía bastante potente. Tal vez sea el momento de limpiar y cargar tus minerales mágicos más desgastados. En este artículo te explico cómo limpiar y cargar tus cristales mágicos. Aprovecha también estas energías para meditar al lado de tu altar. 

Pero ten cuidado, ya que la percepción de las brujas el 31 de octubre está más sensible que nunca y puede que sientas presencias cerca de ti que te inquieten. No te preocupes si ocurre esto, ya que solo están de paso.

Los hechizos en Halloween

velas y calabazas samhainCon un altar de Samhain, normalmente se puede verbalizar algún hechizo o intención. Soy partidaria de crear tus propios hechizos. Basta con que focalices tu deseo en las palabras y que tus intenciones sean puras y buenas. Algo muy común en Samhain es escribir tu deseo o petición en un papel. Doblar ese papel mientras se pronuncia el hechizo. Con ayuda de una vela, prender ese papel y lanzarlo a tu caldero o cuenco (de ahí la importancia de que sea resistente al fuego). De esta manera, el ruego pasará al mundo de los espíritus.

”Que por favor los espíritus escuchen mi llamada y que mi deseo cruce al otro lado. Pido humildemente una señal que me ayude en mi camino de la vida y, si estoy errada, que los espíritus me guíen con su sabiduría.”

Velas y anécdotas

Si no quieres realizar ningún hechizo, puedes probar con encender una vela blanca al anochecer del día 31 de octubre. Deja que esta vela ilumine durante toda la noche y se consuma sola. De esta manera, los espíritus que viajan a nuestro mundo el 31 de octubre tendrán una luz que les guíe y no se perderán. El mundo de los espíritus puede resultar muy abrumador para las nuevas almas.

altar samhain con velas

Aprovecha el tiempo en el que la vela está encendida para meditar o reflexionar sobre tus actos en el año en curso. Recuerda que el 31 de octubre era el último día del año celta, día en el que se hace recapitulación de lo bueno y lo malo acaecido. De cómo hemos aprendido y cómo vamos a recorrer el camino de la vida.

Si no estás sola el día de brujas y pasas la noche con la familia, aprovechad para rememorar las buenas historias y anécdotas de los que ya no están con vosotros. Encended velas en su nombre y transmitid el amor que ellos os transmitieron cuando estaban con vida. ¡Podéis pasar la noche contando historias!

Aprende de la noche de brujas

Después de leer esta guía, ya sabes cómo hacer tu propio altar de Halloween en tu casa y aprovechar una noche muy mágica y misteriosa como es la del 31 de octubre. ¡Espero que esta publicación te sirva en tu camino de bruja!

Comparte en los comentarios qué elementos son para ti imprescindibles en un altar de Samhain.


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

3 comentarios

El Origen de Halloween: de la celebración de la cosecha a repartir caramelos | Cosas Para Brujas · 30 de octubre de 2020 a las 1:00 am

[…] En este artículo te enseño cómo crear un altar para Samhain y aprovechar las energías del 31 de octubre. […]

10 libros útiles para ser la mejor bruja moderna | Cosas Para Brujas · 8 de noviembre de 2020 a las 6:42 pm

[…] de las herramientas más común de una bruja son las velas. No hay altar o ritual que se precie que no incluya una vela o velón para canalizar la magia y llamar a la concentración. […]

20 regalos para brujas en Navidad | Cosas Para Brujas · 9 de diciembre de 2020 a las 11:32 am

[…] comentaba en mi artículo sobre confeccionar tu altar para Samhain, un elemento importante en cualquier altar de brujas es un caldero o cuenco. Esto […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad