Los 7 ayudantes en las Flores de Bach complementan a las 12 flores que tratamos en el anterior artículo. Recordemos que esas 12 flores equivalen a 12 tipos de personalidades diferentes. Tanto las 12 flores principales como los 7 ayudantes se preparan preferiblemente mediante solarización.

Muchas veces, las personas han modificado su personalidad para hacer frente a la vida y no es suficiente con elegir uno de los 12 remedios principales de Bach. Para eso existen los 7 ayudantes, para hacer frente a esa personalidad forzada y tratar el problema de raíz.

7 ayudantes flores de bach tarjeta

Clasificaciones de las Flores de Bach

Aprovecho este apartado para recordaros que he querido dividir el tema de las Flores de Bach en varias secciones.

Existen dos clasificaciones (ambas oficiales e incluidas en los estudios del Doctor Bach) que determinan el uso de las 38 Flores de Bach:

  • La 12-7-19: 12 sanadores, 7 ayudantes y 19 remedios restantes.
  • La clasificación de 7 grandes grupos de sentimientos.

Ambas clasificaciones engloban las 38 Flores de Bach, que son suficientes para tratar todos los tipos de personalidad existentes. Además, las Flores de Bach son capaces también de aliviar dolencias físicas, como dolores menstruales o procesos gripales.

  • En el anterior artículo tratamos los 12 sanadores principales, las primeras flores que descubrió el doctor Bach.
  • En este artículo continuaremos con la primera clasificación y los 7 ayudantes.

Los 7 ayudantes de Bach

En ocasiones, el uso de las 12 principales Flores de Bach no es suficiente y el paciente no nota mejoría. Esto es porque es habitual que una persona vaya modificando y encubriendo su propia personalidad para adaptarse al ambiente donde vive.

Ya sea por encajar socialmente, para estar a la altura de las exigencias de la familia o por influencia cultural, una persona es capaz de tapar su personalidad original, agregando un poco de dificultar a la hora de poder sanarse. El Doctor Bach llamó a esto “principio de interferencia”, en el que la persona ya no acepta cómo es y acepta una fachada creada para adaptarse, sobrevivir en su entorno y evitar el dolor.

El primer paso es aceptarse como uno es y trabajar a partir de ahí. Si no identificamos nuestro verdadero ser, es muy complicado equilibrar las energías interiores, ya que el plano físico estará desconectado del plano espiritual, y lo que intentemos para sanar será en vano.

Los 7 ayudantes de Bach son las siguientes flores. Estas flores están pensadas para tratar esa “coraza” que nos protege y que nos hemos creado. Así, la curación será más precisa. Incluyo enlace a la esencia lista para usar:

1- Rock Water: personas perfeccionistas y duras consigo mismas

rock water agua de roca
Agua de Roca

Rock Water o agua de roca es el único elemento de la lista de las Flores de Bach que no es una flor, ya que se trata de agua de roca, la que discurre por un río o manantial (en movimiento). Está pensada para personas sacrificadas, estrictas consigo mismas, que se preocupan en exceso para que todo salga bien y olvidan cuidarse. Tienen metas muy altas y se culpan cuando no las alcanzan.

El Agua de Roca ayuda a suavizar las normas que nos imponemos. Ayuda a relajarse, a ser más flexibles sin dejar de lado nuestros valores o creencias.

Preparado con licor (lleva alcohol)

2- Heather: los egocentristas que hablan pero no escuchan

El brezo se emplea en personas que se centran tanto en sus problemas (enfermedades, contratiempos…) o en sus actividades (aficiones, trabajo) que olvidan los de los demás. Sus tragedias o actividades siempre son peores y más importantes, quieren ser escuchados, pero no tienen interés en escuchar. Usan esto para llamar la atención y muchas veces se identifican como víctimas. Aun así, suelen tener miedo a estar solos, de ahí que quieran llamar siempre la atención.

Mediante el brezo se aporta una paz interior que ayuda a las personas a centrarse y a escuchar. Así se puede trabajar la empatía y la atención a otras personas, dejando de ser el centro de todo.

Preparado con licor (lleva alcohol)

Brezo para infusión.

brezo bach
Brezo

3- Gorse: para las personas sin esperanza

Aulaga Bach
Aulaga o Tojo

Hay personas que, por unas circunstancias u otras, han perdido toda esperanza en la vida, se han resignado a buscar su camino o ya no quieren luchar por sus deseos o en el curso de una enfermedad. Esto ocurre cuando hay mucha tristeza o dolor en su vida, no encuentran ganas para nada y no ven soluciones.

Mediante la Aulaga se busca recuperar el sentimiento de esperanza, reforzar la voluntad y la certeza de que hay un mañana. Ayuda a superar bloqueos y a ver las cosas de manera más optimista.

Preparado con licor (lleva alcohol)

4- Oak: personas cabezotas y que no se quejan

El roble está indicado para personas muy cabezotas, que no se dan por vencidos aunque estén agotados. Normalmente lo hacen por otras personas y no por ellos mismos. Nunca se quejan y no los verás flaquear aunque estén al límite. Este tipo de personas llega un momento que no disfrutan de la vida y que no se sienten satisfechos.

Gracias al uso de roble, se trabaja en recuperar la autoestima y fomentar el autocuidado. Se aprende a parar cuando se está cansado, a poner límites y a disfrutar del descanso sin sentirse culpable.

Preparado con licor (lleva alcohol)

Preparado para infusión

Roble Flores de Bach
Roble

5- Olive: personas drenadas y agotadas física y mentalmente

Olivo Flores de Bach
Olivo

Hay personas que se sienten extremadamente agotadas, en especial después de una enfermedad o situación límite que no buscaban. Este es el caso específico de cuidadores de personas enfermas que no se cuidan y acaban drenados al completo. La mente y el cuerpo no dan para más y no tienen interés por nada.

El olivo es capaz de traer energía y recargar las baterías de este tipo de personas. Trae esperanza y ganas de vivir. Además, ayuda a centrarse en el autocuidado y a escuchar las necesidades de la mente y del cuerpo.

Preparado con licor (lleva alcohol)

Preparado para infusión

6- Vine: personas déspotas y tiranas

Hay personas que tienen mucha seguridad en sí mismas, siempre son muy decididas y nadie les lleva la contraria. Estas cualidades, bien usadas, pueden ser muy útiles. Pero cuando se descontrolan, crean personas tiranas y que imponen sus ideas a los demás. Pueden llegar a ser personas muy crueles y dominantes, que piensan que los sentimientos son debilidad y los rechazan.

La vid ayuda a potenciar la empatía y a ver la debilidad como algo natural y no incapacitante. Ayuda a usar esas cualidades de líder para hacer el bien y no para hacer daño.

Preparado con licor (lleva alcohol)

Preparado para infusión

Vid Flores de Bach
Vid

7- Wild Oat: personas dubitativas en su camino en la vida

Avena Salvaje Flores de Bach
Avena Silvestre

Todos nos hemos preguntado alguna vez… ¿Cuál es mi camino en la vida? Pero hay personas que son muy dubitativas y que están permanentemente haciéndose esta pregunta. Tienen muchas aptitudes, pero no saben cómo usarlas o cómo canalizarlas. Elegir un camino profesional es una tortura y muchas veces dejan pasar oportunidades por no saber qué hacer. No se comprometen porque siempre tienen dudas y no se valoran lo suficiente.

La avena silvestre aporta seguridad y claridad para poder vislumbrar la salida y elegir un camino.  También ayuda a ver el potencial propio y a no ningunearse, ayuda a valorar las habilidades y los dones para poder elegir.

Preparado con licor (lleva alcohol)

¿Y ahora?

Como te comentaba, he preferido dividir la información de las Flores de Bach en publicaciones más cortas para que no resulte abrumadora y que sea más fácil de entender.

En el siguiente artículo trataré sobre las 19 flores restantes y para qué se utilizan.

Y tú, ¿has probado las Flores de Bach? ¿Te han funcionado?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

1 comentario

Flores de Bach: los 19 remedios restantes y sus beneficios | Cosas Para Brujas · 28 de julio de 2021 a las 1:47 pm

[…] Los 19 remedios restantes de las Flores de Bach son los últimos remedios que el Doctor Bach incorporó a su sistema de curación mediante flores. Estos 19 remedios son de un cariz más espiritual y complementan tanto a las 12 flores que tratamos en anteriores artículos como a los 7 ayudantes terapéuticos. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad