La primera vez que escuché hablar de las Flores de Bach creía que era un invento de los centros de belleza para ganar dinero. Incluso llegué a entender que eran un tipo de piedras de sal que se podían comer (lo sé, no tiene sentido, espero haberte hecho sonreír).

No fue cuando realmente necesité una ayuda externa que me enteré de lo que eran las Flores de Bach y toda la historia que tienen detrás. Resulta que se trata de una clasificación que hizo el doctor Edward Bach de 38 flores curativas que se emplean en forma de esencias. ¡Y a las brujas nos gusta mucho conocer los remedios botánicos que tenemos a nuestro alcance!

los 12 sanadores de las flores de bach

¿Quién fue Bach?

Edward Bach nació en Moseley en el año 886,cerca de Birmingham. Cuando tenía 20 años, se matriculó en medicina en la Universidad de Birmingham y se graduó en 1912 en el University College Hospital, en Londres.

Ejerció como médico y empezó varios estudios sobre las bacterias estomacales, a la vez que lidiaba con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. En 1918 colaboró en el tratamiento de pacientes de la gripe española, donde aplicó varios de los métodos que había ido desarrollando con el tiempo.

Por esa época, la salud le dio un susto y casi muere por una hemorragia interna. Los médicos que le atendieron le dieron 3 meses de vida. Como puedes adivinar, se equivocaron, y el doctor Bach vivió durante 19 años más, los cuales empleó para avanzar en sus investigaciones sobre la importancia de la personalidad en los procesos de enfermedad y en los tratamientos médicos.

Bach y las enfermedades crónicas en relación con el alma

Edward Bach incluso afirmaba que las enfermedades eran la manera que tenía el cuerpo de advertir de un desorden mucho más profundo.

“Las enfermedades orgánicas, tales como nosotros las conocemos, son un resultado y un producto final; son la última etapa de algo mucho más profundo. La enfermedad se origina por encima del nivel físico, más cerca del plano mental, y es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro Yo espiritual y nuestro Yo mortal. En la medida en que estos se encuentren en armonía, gozamos de perfecta salud, pero tan pronto como entran en discordia, surge lo que conocemos por enfermedad.

La enfermedad es pura y exclusivamente correctiva; no es vengativa ni cruel, sino el medio adoptado por nuestras propias Almas para señalarnos nuestras fallas; para evitar que cometamos más errores; para encauzarnos de vuelta por el sendero de la Verdad y la Luz, del que nunca deberíamos habernos apartado.

La enfermedad es, en realidad para nuestro propio bien, y es beneficiosa, aunque podamos evitarla si tenemos una buena comprensión de ella, combinada con el deseo de hacer el bien.”

Cúrese Usted Mismo – Una explicación de la Causa Real y Cura de la Enfermedad”. 1931 – Dr. Edward Bach.

Durante toda su vida, el doctor Bach escribió varios libros sobre medicina donde plasmó sus investigaciones sobre las bacterias, sobre las enfermedades crónicas, sobre la homeopatía (y por qué la desechó) y, como no, sobre su método: Las Flores de Bach.

Siempre me gusta tener un enfoque práctico sobre las cosas que voy aprendiendo. Tuviese o no razón el doctor Bach, no podemos negar que no basó su método en conjeturas al aire. Hablamos de un estudioso que comenzó por la medicina más ortodoxa y fue siguiendo un camino que lo llevó a lo que conocemos ahora como terapia de Flores de Bach.

Medicina y Flores de Bach pueden ir de la mano

Quiero que tengas en cuenta que las Flores de Bach no son una panacea ni un remedio infalible. Ni mucho menos van a sustituir a los tratamientos médicos que tenemos actualmente. Son una ayuda en el camino de la salud y la sanación. Una vía para ayudarte a entender tu cuerpo y tu mente. En la antigua China no tenían dudas sobre esto.

Si no lo tienes claro, reflexiona sobre la vida del doctor Bach. Él, a pesar de (o gracias a) sus estudios en medicina, siempre estuvo a la búsqueda de un tratamiento que se adaptase a la personalidad de cada uno, ya que mantenía la afirmación de que cada medicina actuaba diferente en enfermos de una misma enfermedad según su forma de ser. Y mantuvo esa premisa durante toda su vida.

Pero cuando estuvo a punto de morir, años antes de empezar su andadura en las investigaciones de las Flores de Bach, tuvo que confiar en la medicina tradicional y en sus avances para ser operado de la hemorragia que sufría y que casi le quita la vida.

Pensemos en las Flores de Bach como un instrumento para un tratamiento completo, que actúa en la mente como la medicina tradicional actúa en el cuerpo. Todo es probar su método y, si no te convence, no te funciona o no te hace sentir bien, cambia de senda.

Por ejemplo, hay personas que emplean las Flores de Bach para conciliar el sueño, para no tener pesadillas, para quitarse los nervios los días previos a un examen, para tratar la timidez, etc.

Beneficios de las Flores de Bach

bach flowers

Obviamente, el uso de las Flores de Bach puede resultar beneficioso para atajar la enfermedad y equilibrar la mente y el cuerpo. Además, este remedio tiene otras ventajas:

  • No interfieren con ningún medicamento.
  • Se pueden usar en niños, adultos y mascotas.
  • No provocan adicción ni resistencia. Si te preocupa el contenido en alcohol, emplea Flores de Bach con base de vinagre de manzana.
  • No tienen efectos secundarios nocivos.
  • Pueden ser de gran ayuda ante problemas arraigados de carácter mental y emocional.

Clasificaciones de las Flores de Bach

Se dice que, si tienes algo muy complicado entre manos, divídelo en partes. Y así quiero abordar el tema de las Flores de Bach.

Existen dos clasificaciones (ambas oficiales e incluidas en los estudios del Doctor Bach) que determinan el uso de las 38 Flores de Bach:

  • La 12-7-19: 12 sanadores, 7 ayudantes y 19 remedios restantes.
  • La clasificación de 7 grandes grupos de sentimientos.

Ambas clasificaciones engloban las 38 Flores de Bach, que son suficientes para tratar todos los trastornos de la personalidad existentes. Además, las Flores de Bach son capaces también de aliviar dolencias físicas, como dolores menstruales o procesos gripales.

En este artículo empezaremos a estudiar la primera clasificación y los 12 sanadores.

Los 12 sanadores de Bach

Las primeras flores que descubrió el doctor Bach y que incorporó a su método de curación basándose en la personalidad de un paciente son las siguientes. Incluyo enlace a la esencia lista para usar:

1- Agrimony: Personalidad mediadora

1 agrimony agrimonia bach
Agrimonia
Se emplea en personas que, aunque aparentan no preocuparse por nada, estar siempre de buen humor y felices, ocultan sus emociones reales. Esas emociones suelen ser tristeza, angustia, desesperación, miedo… Niegan su dolor. Tienden a ser mediadores, a evitar el conflicto para no discutir y salir heridos. Suelen tener adicciones y/o traumas. La agrimonia ofrece claridad para poder transmitir las emociones reales y no ocultarlas. Aporta fuerza para hacer frente a problemas y permite encontrar la paz con uno mismo.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

2- Mimulus: Personalidad tímida

Se emplea en personas miedosas con todo, tímidas (balbuceos, sonrojos…) y recelosas. Las personas reservadas entran en esta categoría. Les cuesta confiar y no cuentan sus problemas. El mímulo aporta valor y confianza para hacer frente a los temores. Esta flor ayuda también a saber comunicar los sentimientos y a poder disfrutar de la vida sin miedos.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Semillas de mímulo.

mimulo bach
Mímulo

3- Centaury: Personalidad servicial

Centaura bach
Centaura
Se emplea en personas serviciales, con poca voluntad y que no saben decir que “no”. Una persona que siempre se ve influenciada por personalidades más fuertes necesita una ayuda. Hacen las cosas para caer bien y no porque les guste realmente. No tienen en cuenta sus necesidades. La centaura aporta lo que tanto necesitan estas personas: indenpendencia y valentía. Aumenta la fuerza interior y ayuda a ser capaces de transmitir la propia opinión, sin influencias ni tapujos.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

4- Rock Rose: Personalidad instintiva

Se emplea en emergencias y en personas que sufren episodios de pánico o un estado de miedo instintivo generalizado. Normalmente esto ocurre tras un accidente, con una enfermedad grave, tras un robo o una situación que hace que instintivamente el paciente tenga miedo a todo y espere siempre lo peor. Es por ello que este tipo de personas siempre está en guardia. El heliantemo aporta calma y serenidad. También ayuda a tener más perspectiva, lo que equivale a poder determinar si el miedo es infundado y desmesurado o tiene razón de ser.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

Heliantemo bach
Heliantemo

5- Cerato: Personalidad intuitiva

Ceratostigma bach
Ceratostigma

Hay personas que no confían en su propia intuición y que, en consecuencia, tiene una falta de criterio general. Prefieren que las decisiones las tomen otros y siempre buscan aprobación porque no confían en sus capacidades.

Mediante la ceratostigma se da fortaleza al carácter y se ayuda a confiar en la propia intuición. El objetivo es que la persona sea capaz de tomar sus decisiones gracias a la confianza que tiene en sí mismo.

Preparado con licor (lleva alcohol).

6- Scleranthus: Personalidad dubitativa

Aquí encajan las personas que dudan siempre entre dos opciones, son indecisas, dubitativas y vacilan con facilidad o no llegan a tomar decisiones importantes. Padecen un desequilibrio interior y esto se ve reflejado en su humor. Este tipo de personalidad a menudo padece de vértigos, fiebres y mareos. Mediante el escleranto se busca aumentar la capacidad de elegir y de tomar decisiones. Se potencia el carácter y se equilibran las emociones.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Semillas de Escleranto.

Escleranto bach
Escleranto

7- Gentian: Personalidad pesimista

Gentiana bach
Gentiana
Se emplea en personas muy pesimistas, que están tristes casi siempre y que, debido a esto, no son capaces de avanzar. Un obstáculo se convierte en una montaña enorme infranqueable y se rinden fácilmente. Antes de que las cosas malas ocurran, este tipo de personas ya las han previsto y esto no les deja disfrutar de la vida. Con las flores de gentiana se busca aumentar el optimismo y enfocarla mente en soluciones positivas. Se intenta reducir el impacto de los pensamientos negativos en la vida y se aumenta la seguridad en que las cosas malas pasan.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

8- Clematis: Personalidad artística

Las personas que sueñan despiertas a menudo pierden la noción del tiempo y el interés por las cosas. Pasan tanto tiempo imaginando posibles futuros que al final no ponen nada en práctica. Las flores de clemátide refuerzan la memoria y la atención. Aportan iniciativa para hacer las cosas y permite tener una visión más pragmática de la vida.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Semillas de clemátide.

Clemátide bach
Clemátide

9- Impatients: Personalidad impulsiva

Impaciencia bach
Impaciencia o Hierba de Santa Catalina
Se emplea para aquellas personas que son impacientes e impulsivas, se irritan con facilidad y piensan que todos los demás son lentos y poco productivos. Son personas que no se permiten relajarse nunca, que llevan una vida frenética y no saben bajar el ritmo. Siempre parecen acelerados. La hierba de Santa Catalina actúa sobre la paciencia del individuo. Intenta que la persona se relaje y pueda aceptar una vida más calmada y menos destructiva. Aporta paz y serenidad.

Preparado con licor (lleva alcohol).

10- Water Violet: Personalidad solitaria

Se emplea en personas orgullosas que, debido a un comportamiento de superioridad, acaban solas y aisladas. Tienen problemas para comprender a los demás y no son habilidosos en las relaciones sociales o amorosas. La flor de la violeta de agua se encarga de desarrollar la empatía para empezar a comprender a los demás. Ayuda a enfocar los sentimientos y a expresarlos. Quita el miedo de las relaciones sociales.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Violeta de agua bach
Violeta de Agua

11- Chicory: Personalidad posesiva

Achicoria bach
Achicoria
Se emplea en personas posesivas y egoístas. Son individuos que usan el chantaje para llamar la atención. Pueden llegar a ser muy cargantes y controladores, hasta el punto de resultar acosador. También se hacen las víctimas e intentan hacer sentir mal a los demás. La achicoria ayuda a ser uno mismo mientras respetas a los demás. Fomenta la comprensión por los seres queridos y ayuda a amar sin buscar nada a cambio.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

12- Vervain: Personalidad reivindicativa

Se emplea en personas tercas que siempre afirman tener la razón. Algunas rozan un nivel de fanatismo en algunos aspectos de su vida. Son impulsivas y siempre van aceleradas, cargando con muchas tareas. Les cuesta cambiar de opinión y la imponen. La verbena ayuda a la relajación y a respetar la opinión de los demás. También ayuda a que todo ese impulso se emplee de una manera adecuada.

Preparado con licor (lleva alcohol).

Bolsita con hierbas para preparar en casa.

Verbena bach
Verbena

Procedimiento de recolección y preparación de las Flores de Bach

No siempre tenemos a nuestro alcance Flores de Bach frescas, así que recomiendo adquirir las esencias de Bach ya preparadas, los llamados frascos de stock. Pero es muy curioso el método de recolección que dejó escrito Bach para conseguir cada una de las flores y te lo explico aquí por si deseas hacerlo por tu cuenta.

Recolección de las Flores de Bach

Resulta que el doctor Bach tenía el mismo respeto por la vida humana que por la flora. Dejó indicado que había que ser respetuoso con la planta y con su entorno, para poder recolectar la flor con todo su potencial sanador.

Bach recomienda en sus libros que las flores solo se recolecten de lugares donde hay en abundancia y donde esa flor no esté protegida o en peligro de extinción. Además, hay que recolectar las flores cuando ya pega el sol y la planta se ha calentado. Nunca uses tus manos directamente sobre la flor, utiliza una hoja de la misma planta para cubrir la flor y retirarla.

Métodos de elaboración de las esencias de Bach

Bach empleaba dos métodos para adquirir las propiedades de las flores, la solarización y el hervor:

  • El método de solarización consistía en llenar un cuenco con agua de manantial o agua mineral y colocar en la superficie las flores de una misma especie. El objetivo era que, en un día soleado, el sol calentase el cuenco con las flores durante 4 horas y el agua se impregnase de las propiedades y la energía de las flores. Podemos decir que las flores se maceran en agua.
  • El método del hervor sirve para cuando la solarización no es posible o cuando tenemos las flores recolectadas de otros días. Consiste en hervir las flores en agua de manantial o mineral durante media hora para extraer la sustancia.

Sea cual sea el método de extracción de las esencias de las Flores de Bach, luego se debe filtrar el preparado y guardarlo en un frasco de vidrio esterilizado. La mitad de este frasco debe estar lleno de brandy, alcohol destilado o vinagre de manzana, sustancias que actúan como conservante.

Preparación del tratamiento para tomar

La preparación de las gotas para tomar de Flores de Bach es algo más completo. Por eso recomiendo comprar el frasco con cuentagotas ya preparado, el llamado frasco de stock, de la flor que necesitamos.

Este frasco cuenta con, aproximadamente, una gota de preparado por cada 10 mililitros de brandy o vinagre de manzana. Otros expertos emplean licor de uvas. Personalmente prefiero el vinagre de manzana para evitar la toma de sustancias con alcohol.

Podemos tomar estos remedios de varias maneras hasta notar mejoría:

  • Directamente, colocando 4 gotas del preparado bajo la lengua, varias veces al día, para casos crónicos.
  • 3 gotas diluidas en un vaso de agua, para estados alterados temporales. El vaso se toma a sorbos durante el día y se pueden mezclar varias Flores de Bach.
  • En el agua del baño, de la misma forma que usarías sales de baño. Añade 5 gotas al agua del baño y relájate.

¿Y ahora?

En publicaciones posteriores te contaré acerca del resto de las Flores de Bach y del rescue remedy o método de rescate. Cuando me puse a estudiar sobre estos remedios me abrumé mucho por la gran cantidad de información que había a mi alcance.

Te recomiendo que te lo tomes con calma. Por eso he dividido la información en varias publicaciones.

Y tú, ¿has probado las Flores de Bach? ¿Te han funcionado?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

2 comentarios

Flores de Bach: Los 7 ayudantes y sus beneficios | Cosas Para Brujas · 26 de mayo de 2021 a las 11:30 am

[…] 7 ayudantes en las Flores de Bach complementan a las 12 flores que tratamos en el anterior artículo. Recordemos que esas 12 flores equivalen a 12 tipos de personalidades diferentes. Tanto las 12 […]

Flores de Bach: los 19 remedios restantes y sus beneficios | Cosas Para Brujas · 28 de julio de 2021 a las 11:14 am

[…] mediante flores. Estos 19 remedios son de un cariz más espiritual y complementan tanto a las 12 flores que tratamos en anteriores artículos como a los 7 ayudantes […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad