Los 19 remedios restantes de las Flores de Bach son los últimos remedios que el Doctor Bach incorporó a su sistema de curación mediante flores. Estos 19 remedios son de un cariz más espiritual y complementan tanto a las 12 flores que tratamos en anteriores artículos como a los 7 ayudantes terapéuticos.

Al contrario que ocurre con las flores que hemos estudiado anteriormente, los 19 remedios restantes son, en su mayoría, árboles y se preparan, a ser posible, mediante solarización, menos el castaño de indias.

Los 19 remedios restantes de Bach se centran en circunstancias de nuestra vida que son un obstáculo a la hora de avanzar espiritualmente y que drenan nuestra energía. Para que estas circunstancias no nos impidan tener una buena calidad de vida, hay que tratarlas cuanto antes, o acabarán por convertirse en problemas más graves, como ansiedad o tristeza.

flores de bach 3

Clasificaciones de las Flores de Bach

Aprovecho este apartado para recordaros que he querido dividir el tema de las Flores de Bach en varias secciones.

Recordemos también que estos remedios no sustituyen un tratamiento médico o psicológico. Son un apoyo que puede beneficiarnos y ayudarnos en nuestra recuperación.

Existen dos clasificaciones (ambas oficiales e incluidas en los estudios del Doctor Bach) que determinan el uso de las 38 Flores de Bach:

  • La 12-7-19: 12 sanadores, 7 ayudantes y 19 remedios restantes.
  • La clasificación de 7 grandes grupos de sentimientos.

Ambas clasificaciones engloban las 38 Flores de Bach, que son suficientes para tratar todos los tipos de personalidad existentes. Además, las Flores de Bach son capaces también de aliviar dolencias físicas, como dolores menstruales o procesos gripales.

En anteriores artículos tratamos tanto los 12 sanadores principales como los 7 ayudantes, las segundas flores que descubrió el doctor Bach.

En este artículo finalizaremos nuestro estudio con los 19 remedios restantes y ya habremos aprendido mucho más sobre las 38 Flores de Bach.

Los 19 remedios restantes de las Flores de Bach

Estas 19 flores restantes cierran todo el sistema de terapia de las Flores de Bach. Muchas de estas “flores” son, en realidad, árboles. Sirven para tratar problemas subyacentes que afectan a las personas temporalmente, por ejemplo, una pérdida, un trauma, una vivencia vergonzosa…

Es como un aviso del subconsciente para que afrontemos esta situación concreta. Muchas veces, una persona puede vivir con esa circunstancia espiritual y no saber que le está afectando hasta que hace recapitulación o habla con otra persona sobre su situación.

Si queremos encontrar la paz y el equilibrio, los 19 remedios restantes del Doctor Bach son los que pueden ayudar a que los problemas temporales no nos sobrepasen, a manejarlos, a aprender de ellos y a avanzar.

1-Crab Apple: personas que se sienten avergonzadas

flores de bach manzano silvestre
Manzano Silvestre

El Crab Apple es el remedio empleado cuando una persona se siente avergonzada por alguna cosa. Este sentimiento les hace sentirse sucias y poco válidas y acaba drenando la energía física y espiritual. Suele venir acompañada de baja autoestima y obsesión por la perfección (provocada por la vergüenza de la imperfección propia).

El Manzano Silvestre es el especialista de la limpieza interior. Ayuda a aceptarnos como somos y a ver el mundo y nuestro entorno desde otra perspectiva. Es una esencia ideal para desintoxicar el espíritu y para dejar ir las cosas que nos han provocado esa vergüenza o asco por uno mismo.

Esencia de Crab Apple ya preparada

2-Sweet Chestnut: personas sin esperanza y desesperadas

Sweet Chestnut es una esencia muy delicada. Ayuda a tratar la desesperación límite, cuando alguien ha perdido toda esperanza. Son personas que están sufriendo mucho por algo que ha ocurrido y que ya no dan más de ellas mismas, han caído en el pozo. Por ejemplo, Sweet Chestnut es buena en situaciones de separación, pérdida, fallecimiento, etc.

Con el Castaño se busca ayudar a aceptar el presente y enfocar el futuro. Aporta una visión más luminosa y optimista. Aporta fe y valentía a la persona afectada, lo que necesita para poder salir del pozo y vivir.

Preparado con licor (lleva alcohol):

Sweet Chestnut Esencia ya Preparada

Flores de Bach Castaño 19 remedios
Castaño

3-Pine: personas que se sienten desesperadamente culpables por algo

flores de bach pino silvestre
Pino Silvestre

El Pine o Pino Silvestre es útil cuando alguien tiene un gran sentimiento de culpa y no hace más que fustigarse a sí misma. Se sienten culpables por cualquier fallo, incluso por los fallos ajenos. Cuando esto se descontrola, acaban por no estar contentos con nada, siempre piensan en que podrían haber hecho más. Surge un sentimiento de menosprecio.

Pine ayuda a aceptarse tal cual es uno mismo y a valorarse. La persona comenzará a valorar sus esfuerzos y a aceptar que somos la mejor versión de uno mismo en lo alto y en lo bajo. Con el Pino Silvestre se busca alejar la culpa y perdonarse por fallos pasados.

Pine esencia ya preparada

4-Aspen: para personas con miedo a lo sobrenatural y a la muerte. Personas con premoniciones constantes

Muchas veces, las personas se vuelven miedosas por una razón u otra. Esos miedos pueden volverse irracionales o inexplicables. Se trata de miedos que nos impiden hacer vida normal. Por ejemplo,  miedo a salir a la calle, miedo a encontrarse con un asesino, miedo a morir aunque uno esté sano, etc. Muchas veces estos miedos se manifiestan como presagios o premoniciones y arraigan demasiado en la mente de la persona, que no puede dejar de pensar en otra cosa.

Con la esencia de Aspen o Álamo Temblón se busca insuflar confianza en el individuo, en que todo va a salir bien, para que pueda hacer frente a sus miedos. El Aspen también le ayudará a entender el porqué de esos temores y a ver su parte lógica (por ejemplo, entender que no va a morir sin más de un día para otro).

Esencia de Aspen ya preparada

flores de bach álamo temblón 19 remedios
Álamo Temblón

5-Cherry Plum: miedo a perder el control y crisis nerviosas recurrentes

flores de bach cerezo 19 remedios
Ciruelo Cerezo o Cerasífera

A veces las responsabilidades nos sobrepasan y acumulamos mucho estrés e incluso ira. La carga emocional es tan grande que tenemos miedo de explotar. Incluso ha habido veces que hemos perdido el control y sufrido un arrebato de ira o de llanto, con arritmias o crisis nerviosas. Esto es perjudicial tanto para la mente como para el cuerpo.

Con el Cherry Plum o Ciruelo Mirobalano buscamos ayudar a encontrar la serenidad y el equilibrio. A que las situaciones no nos sobrepasen con facilidad y a que la mente esté calmada ante la adversidad. Los arrebatos de ira serán menos frecuentes e incluso seremos más fuertes mentalmente y racionales.

Esencia de Cherry Plum ya preparada

6-Hornbeam: personas cansadas mentalmente, con pereza y hastío

En ocasiones tenemos lo conocido como “burnout” o estar quemado. La fatiga mental nos ha invadido y no somos capaces de hacer frente al día a día. Incluso dudamos de ser capaces de hacer las tareas diarias. A esto se le puede sumar la falta de emoción por culpa de una rutina enquistada, aburrimiento por todo y pocas ganas de hacer nada, que acaba en pereza.

Mediante el Hornbeam o en español llamado Hojarazno conseguimos la energía para hacer frente al día a día. Nos ayuda a sentir más interés por la vida, entusiasmo por las cosas que nos gustaban y ganas de hacer actividades diversas, de salir de la rutina.

Esencia de Hornbeam ya preparada

flores de Bach Hojarazno
Hojarazno

7-Star of Bethlehem: traumas físicos y psicológicos

Flores de Bach Leche de Gallina
Leche de Gallina

Esta es una esencia que me toca personalmente. Después de un acontecimiento traumático, como fue un fallecimiento, me pasé años con un trauma que se manifestaba de vez en cuando. La Star of Bethlehem o Leche de Gallina está pensada para personas con traumas físicos y psicológicos, pérdidas, tristeza profunda, da igual cuándo hayan ocurrido.

La Leche de Gallina nos ayuda a aceptar el trauma, a superarlo y a sanar la herida. Gracias a esta esencia podemos encontrar la paz que buscamos, dejamos de estar inquietos y equilibramos nuestra energía, desbalanceada por el trauma.

Star of Bethlehem esencia ya preparada

8-White Chestnut: personas con diálogos internos repetitivos, obsesiones.

La obsesión por algo no es buena y puede acabar agotando a una persona. Pero a veces es muy difícil deshacernos de ciertos pensamientos recurrentes, ideas, recuerdos que nos vienen a la mente… Es una situación fuera de control.

El Castaño de Indias está indicado para personas que no paran de dar vueltas a las cosas, que se han obsesionado con algo o que recrean una y otra vez un diálogo en su cabeza sobre una situación. El White Chestnut ayuda a despejar la mente, a aliviar los pesares y a mantener la claridad para poder manejar esos pensamientos y atajar su origen.

White Chestnut esencia ya preparada

Flores de Bach Castaño de Indias
Castaño de Indias

9-Chestnut Bud: Personas que no aprenden y que tropiezan con la misma piedra.

Flores de Bach brote de castaño
Brote de Castaño

A veces nos encontramos con una situación en la que siempre volvemos a caer: relaciones tóxicas, malas decisiones repetitivas, errores recurrentes… Tropezamos con la misma piedra una y otra vez porque somos incapaces de aprender. Tenemos falta de observación y estamos faltos de reflexión y atención.

El Brote de Castaño se centra en ayudar a la persona en su aprendizaje de la vida, en especial a aprender de los errores pasados y de las situaciones vividas. Chestnut Bud te ayuda a vivir más atentamente, sin tanta ensoñación o conformismo.

Chestnut Bud esencia ya preparada

10-Red Chestnut: Personas que se preocupan demasiado por los demás

En ocasiones llega una etapa en nuestras vidas en las que empezamos a preocuparnos más por lo que les ocurre a los demás que por nosotros mismos, hasta el punto de dejar de cuidarnos. Tenemos miedo de que les suceda algo malo a nuestros seres queridos, una desgracia o enfermedad. Nos ponemos en lo peor y lo vivimos en la mente con todo detalle, produciendo una ansiedad innecesaria.

Con el Castaño de Indias Rojo se busca enfocar nuestra mente a preocupaciones racionales y no exageradas o poco probables. Esta esencia ayuda a centrarse en uno mismo, a ser positivo y a confiar en los demás.

Red Chestnut esencia ya preparada

Flores de Bach Castaño Rojo
Castaño Rojo

11-Elm: Cuando las responsabilidades nos superan

Flores de Bach Olmo
Olmo

Cuando entramos en una etapa intensa donde nuestras responsabilidades son demasiadas, nos sentimos abrumados y no sabemos cómo proceder. En ocasiones incluso creemos que no vamos a estar a la altura, dudamos de nuestras capacidades. Por ejemplo, cuando entra mucho trabajo en la oficina y pensamos que no somos capaces de hacerlo o no tenemos las habilidades adecuadas o cuando tenemos un examen y creemos que no conocemos la materia.

La esencia del Olmo es ideal para personas perfeccionistas que se torturan cuando tienen una época de picos de trabajo y creen que no van a hacerlo bien. El Elm ayuda a recuperar la confianza en uno mismo y en las capacidades para afrontar situaciones estresantes. También ayuda a aprender a delegar, algo que muchas personas no hacemos con facilidad.

Elm esencia ya preparada

12-Walnut: Miedo a comenzar algo nuevo o a ser lastrados por opiniones ajenas

A veces, aunque habitualmente seamos personas muy decididas, nos vemos influenciados por opiniones de otras personas hasta el punto de abandonar una opinión propia, un gusto, una costumbre o una idea. Esto puede lastrarnos y bloquear nuestro camino al cambio. Destacar especialmente momentos de cambio como un embarazo, la pubertad, la menopausia, un cambio de empleo, la llegada de un niño al hogar, una jubilación, etc.

El Nogal nos ayudará a protegernos de las influencias externas, a saber discernir nuestras ideas de aquellas que nos quieren implantar. Además, el Walnut ayuda a adaptarse a nuevas situaciones y a no tener miedo a comenzar una nueva etapa.

Walnut esencia ya preparada

Flores de Bach Nogal
Nogal

13-Holly: Para etapas de desconfianza, de rencor, de envidia o de odio

Flores de Bach Acebo
Acebo

Por una razón u otra, hay personas que tienen mucho rencor y odio dentro de ellos. Son desconfiadas y les cuesta amar. Esto puede ser un problema pasajero o muy arraigado que va creciendo durante años. Los celos, la venganza, el odio, la desconfianza, el menosprecio, la envidia… son todos sentimientos nocivos que pueden desembocar en episodios violentos o en situaciones incómodas.

El Acebo trabaja algo tan sencillo pero tan importante como el amor. Ayuda a sentirse querido y a confiar en las personas que nos quieren. Ayuda a trabajar desde la compasión y no desde el rencor. Descongestiona el corazón.

Holly esencia ya preparada

14-Larch: Personas que se sienten inferiores y siempre esperan lo peor para ellos

Hay personas que son muy inseguras por naturaleza. Otras, experimentan etapas de inseguridad y de inferioridad (por ejemplo en exámenes o entrevistas de trabajo). Siempre tienen el pensamiento de que les va a pasar lo peor, de que no van a conseguir sus objetivos. El fracaso es el pensamiento con el que se despiertan y tienen falta de confianza en ellos mismos.

El Alerce o Larch ayuda a recuperar esa confianza propia y a proyectarla al exterior. Aumenta la autoestima y aleja el fracaso de la mente del paciente. Les ayuda a ser más realistas y a tener fe.

Larch esencia ya preparada

Flores de Bach Alerce
Alerce

15-Mustard: Tristeza repentina y depresión sin motivo

Flores de Bach Mostaza

La Mostaza se emplea en casos de tristeza repentina o de depresión pasajera sin motivo aparente. No hay que confundir con los estados de tristeza y depresión que sí tienen una causa detrás y que vienen de largo. En ocasiones nos sentimos tristes y no sabemos por qué. Todo es gris y nos lastra hacia el fondo sin remedio.

La esencia de Mustard potencia la felicidad, ayuda a sentir ganas de vivir y a afrontar los días malos y tristes con determinación, sabiendo que los días buenos también están presentes.

Mustard esencia ya preparada

16-Beech: Personas arrogantes, intolerantes, demasiado críticas con los demás, poco empáticos

La esencia de Beech está pensada para personas que juzgan a los demás sin saber nada sobre ellos, que están siempre criticando lo ajeno, que no toleran las cosas diferentes y que son arrogantes. No tienen empatía.

Con la esencia de Haya se busca trabajar la empatía, la tolerancia, la sensibilidad y la comprensión. Este es un camino lento y arduo, pero que con perseverancia y ayuda de las Flores de Bach se puede conseguir.

Beech esencia ya preparada

Flores de Bach Haya
Haya

17-Honeysuckle: Personas que añoran el pasado y no viven el presente, nostálgicos

Flores de Bach Madreselva
Madreselva

Personalmente me he encontrado en esta situación hace poco, perder a alguien querido porque falleció y añorar tanto a esa persona y a los momentos vividos que no me daba cuenta que no estaba viviendo el presente. Mi vida estaba en pausa. La Madreselva se usa en personas que sienten nostalgia, que no pueden superar alguna pérdida y esto les genera problemas (depresión, soledad…). El típico “cualquier tiempo pasado siempre nos parece mejor” llevado a lo crónico.

El Honeysuckle se centra en ayudarnos a vivir el presente, a dejar ir, a aceptar los cambios y a tener la esperanza de vivir buenos momentos de nuevo.

Honeysuckle esencia ya preparada

18-Wild Rose: Personas sin motivaciones, resignadas

Hay momentos en la vida en los que podemos perder el interés por todo, nada nos motiva o perdemos el interés rápidamente, nos invade la apatía y caemos en la inacción. Se nos hace difícil salir de la monotonía, cambiar de trabajo, trabajar nuestra salud, etc. Nos rendimos sin luchar y no queremos hacer esfuerzos para cambiar nada. Sirve para adolescentes en periodos de apatía.

Con la Rosa Silvestre se busca aumentar la motivación y las ganas de vivir. Ayuda a trabajar la iniciativa y a abrazar los cambios. Nos aporta otra visión y nos ayuda a identificar las cosas que nos generan interés.

Wild Rose esencia ya preparada

Flores de Bach Rosa Silvestre o Escaramujo
Rosa Silvestre o Escaramujo

19-Willow: Sentimientos de resentimiento y victimismo

Flores de Bach Sauce
Sauce

En ocasiones las personas viven una etapa de resentimiento, sintiendo que todo es injusto y que el destino va en su contra. Se amargan y se autocompadecen. No toman responsabilidad de sus problemas, siempre son culpa de un agente externo. Son personas capaces de hacer cambiar el ánimo de los demás a algo negativo.

Con el Sauce buscamos trabajar la capacidad de perdonar y de centrarse en vivir la vida en el presente. Si hay un problema, el Sauce ayuda a afrontarlo y no a echarles la culpa a los demás. Tenemos responsabilidad sobre nuestros actos.

Willow esencia ya preparada

¿Y ahora?

Como te comentaba, he preferido dividir la información de las Flores de Bach en publicaciones más cortas para que no resulte abrumadora y que sea más fácil de entender.

Este ha sido el tercer y último artículo sobre la primera clasificación de las Flores de Bach. Hemos visto cada flor de manera individual para poderla comprender.

Parte 1

Parte 2

En futuros artículos estudiaremos la otra clasificación existente, formada por personalidades y sentimientos.

¡Espero que te resulten útiles y curiosos estos artículos! El saber no ocupa lugar.

Y tú, ¿has probado las Flores de Bach? ¿Te han funcionado?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad