¿Has empezado tu camino de bruja y te ha llamado la atención el Tarot? Puede que pienses que no tienes intuición o que no vas a ser capaz de saberlo usar. Pero lo que debes saber es que para empezar a leer el tarot no hace falta haber desarrollado tu intuición antes, la vas a ir desarrollando poco a poco.

Las cartas del Tarot van a ser el medio por el que conectes contigo de manera más mística y descubras facetas tuyas que tal vez no conocías. Solo necesitas paciencia, práctica y encontrar el tarot que mejor encaja contigo.

No necesitas a otra persona para “echarle las cartas”. Puedes practicar el tarot a solas y para diferentes fines: orientación, meditación, ejercicio mágico para la intuición o autorreflexión. El Tarot es muy versátil y se puede emplear de muchas formas. En esta guía no vamos a profundizar en las lecturas o en el significado de las cartas, eso toca en otro momento. Vamos a empezar poco a poco para no agobiarnos.

empezar a leer el tarot

Entendiendo el propósito del Tarot

Primero hay que dejar claro que el Tarot no es un método mágico y milagroso para la adivinación. No te va a decir las respuestas de un examen o los números de la lotería. Si fuera así, todos seríamos ricos, exitosos y habría cura para todas las enfermedades.

Lo que sí es una baraja de Tarot es una herramienta para la reflexión, para interpretar y comprender las energías que nos rodean, los acontecimientos presentes y las situaciones que vivimos. A veces una tirada de Tarot nos dejará claro el camino a seguir. Otras veces, la lectura será difusa o ambigua y nos estará invitando a la reflexión personal, a buscar la respuesta en nuestro interior y encontrar un propósito.

Elige un mazo de Tarot para empezar a trabajar

Para empezar a leer el Tarot, primero necesitamos una baraja. Existen muchos tipos de Tarot diferentes y vas a tener que averiguar cuál resuena más contigo. A veces tu elección será por pura intuición y otras por ensayo y error, a base de probar barajas.

Aquí te dejo una selección de barajas de Tarot de diferentes tipos y temáticas. 

Tarot Tradicional

La baraja que primero te viene a la mente al pensar en Tarot seguro que es la del Tarot de Marsella o la del Tarot de Rider Waite, con 78 cartas en total divididas en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores o palos. La mayoría de barajas de Tarot se basan en este reparto de arcanos y en su significado, por lo que es una apuesta segura elegir una baraja basada en este sistema.

Encontrarás barajas de todo tipo y estética, con ángeles, estilo gótico, con motivos naturales… ¡Elige la que más te guste!

Otros mazos clásicos de Tarot son el Tarot Gitano o el Tarot Egipcio.

Baraja de Oráculos

leer el tarot baraja oraculos

Las cartas de oráculos son un tipo de Tarot más intuitivo y con una amplia variedad de significados. Puedes encontrar oráculos de animales, de ángeles, de hadas, de sueños… Las temáticas son infinitas y así sus significados. Algunas de estas cartas son solo de ilustraciones. Otras, traen palabras o poemas.

Puede que encuentres una baraja de oráculos que encaje perfectamente contigo y que te ayude a realizar interpretaciones más acertadas. Otras brujas y brujos usan los oráculos como complementos del Tarot, para afinar más su intuición o para tener una lectura más extensa.

Baraja de Lenormand

leer el tarot lenormand
La baraja de Lenormand es un tipo de Tarot diferente a la baraja tradicional, aunque el objetivo es el mismo: realizar reflexiones o interpretaciones. Se trata de una baraja compuesta por 36 cartas con un simbolismo más directo y menos rebuscado que el de los arcanos del tarot. Las ilustraciones representan a objetos, animales y personas, permitiendo una lectura más concreta o sencilla.

Consejos a tener en cuenta al comprar tu primera baraja de Tarot

Recuerda, cuando compres o te regalen una baraja, debes limpiarla primero, purificarla. Puedes elegir una purificación bajo la luz Solar, bajo la luz de la luna llena, con cuarzos, con sahumerios, etc.

Además, es recomendable que, si vas a echar las cartas a otra persona, tengas una baraja específica para ello y otra para uso personal o para meditar. El motivo es muy simple: la baraja compartida con otra persona absorberá energías que pueden desestabilizarte y requerirá limpiezas con cada uso. La baraja personal o para meditar está armonizada solamente contigo y será más segura de usar.

¿Cómo elegir tu baraja de Tarot?

Ya habrás deducido que la elección de una baraja de Tarot es algo personal e intuitivo. Puede que aciertes a la primera o puede que te cueste un par de mazos de cartas encontrar el Tarot que mejor encaja contigo. Si ves alguna baraja que haga sonar una campanita en tu mente, prueba con ella. Y no te agobies, ¡hay miles de barajas diferentes!

Puedes pasarte por alguna tienda física para ver los mazos en persona o puedes elegir el tuyo en una tienda online. En ambos casos, recuerda siempre limpiar tu mazo antes de usarlo por primera vez y empezar a leer el Tarot.

Consejos al elegir una baraja de tarot

Como consejos personales para alguien que comienza a usar el Tarot, siempre recomiendo que:

  • Revises el tamaño de las cartas. Si tienes manos pequeñas puede que unas cartas grandes sean muy complicadas de barajar.
  • Revisa siempre las opiniones de otros compradores cuando vaya a comprar tu baraja por internet, en especial las que mencionen el espesor de las cartas o su desgaste.
  • Asegúrate de que tu primer Tarot venga con una guía de sus significados. Incluso las brujas más avanzadas necesitan esa guía de vez en cuando.
  • ¿Quieres naipes con acabado mate o brillo? Ten en cuenta que, dependiendo de la luz bajo la que trabajes tus lecturas de Tarot, puede reflejar demasiado sobre una superficie brillo y entorpecer tu lectura.

Aprende los significados de las cartas del tarot

Aprender de golpe los significados de cada carta de tarot, en especial si es un mazo con 78 cartas o sus ilustraciones no son muy intuitivas, es una locura. Vas a sentirte demasiado abrumada y vas a abandonar tu baraja en un cajón.

Tómatelo con calma.

Revisa por primera vez tu baraja, conoce las ilustraciones y los palos antes de leer la guía de significados (si es que está incluida). Es más importante conocer cómo te hace sentir una carta o qué pensamientos te evoca que seguir al pie de la letra una guía.

Si quieres, puedes apuntar en una libreta lo que significa para ti cada carta, deja libre tu intuición. Luego, puedes repasar cada carta con la guía al lado, comparando lo que escribiste en un principio y lo que pone en la guía.

No te preocupes si el significado que le diste a una carta no coincide con la descripción de la guía. Eso no significa que te hayas equivocado, significa que a ti la carta te evoca un significado en concreto, resuena contigo de una manera especial. A la hora de hacer lecturas, es más importante hacer caso a tu intuición que seguir al pie de la letra un libro de instrucciones.

Al principio, haz tiradas sencillas

Para practicar, no te compliques mucho la vida con tiradas complejas como la tirada de Cruz Celta o la de la Estrella de Bohemia. Estas, déjalas para más adelante.

Empieza practicando con la tirada simple o con la tirada rápida. ¡Incluso puedes empezar con la tirada individual!

Tirada simple

Baraja las cartas (también puedes practicar el barajar de diferentes formas). Divide tu mazo en 3 pilas y elige la primera carta de cada montón. La primera carta representa el pasado, la carta del centro representa el presente y la tercera carta representa el futuro. Ahora, trata de interpretar lo que estás viendo.

Puedes intentar la misma tirada, pero pensando en las 3 cartas como problema, solución y resultado. Todo depende de lo que estés preguntando al Tarot.

Tirada rápida

Puedes hacer la tirada simple, pero barajando solamente los Arcanos Mayores. Divide tu mazo de Arcanos Mayores en 3 montones e interpreta su significado como en la tirada simple.

Puedes realizar otro tipo de lectura: saca 3 cartas que describirán el futuro cercano y luego saca otras 3 cartas de tus montones que indicarán el futuro lejano.

Tirada individual

tirada de tarot para meditar

La tirada individual se suele usar a la hora de meditar. Le haces una pregunta a tus cartas y sacas una de ellas. A partir de ahí, meditas sobre la pregunta y sobre el significado de la carta, déjate llevar por la intuición. Es una buena forma de empezar a leer el Tarot.

Haz las preguntas correctas y censura las más incómodas

Primero, al empezar a leer el Tarot, debes determinar para quién vas a leer las cartas del Tarot, ¿para ti o para otra persona?

Si es para ti, no hay problema, puedes preguntarles a las cartas lo que quieras.

Si es una lectura de Tarot para otra persona, puedes limitar las preguntas que estás dispuesta a responder. Por ejemplo, muchas brujas no responden a preguntas sobre la muerte, sobre un problema legal o sobre consejos de salud. Todo depende del código ético de cada persona y los temas que estén dispuestos a tratar.

Por otra parte, para formular las preguntas correctas al Tarot podemos tener en cuenta dos puntos:

  • Preguntas abiertas, como por ejemplo “¿está conectado lo que ha ocurrido hoy con mi destino en la empresa?”
  • Preguntas específicas, por ejemplo “¿estoy actuando bien con mis hijos?”

Deja siempre claro el tema (familia, hijos, estudios, amor…) y plantea las preguntas dejando espacio a la interpretación y no buscando un número o fecha en concreto.

Incorrecto: ¿Cuándo me voy a emancipar?

Correcto: ¿Está cerca la fecha en la que viviré en mi propia casa? (y dejar que las cartas te guíen).

Usa todos tus sentidos al empezar a leer el Tarot

Intenta estar siempre en sintonía con tu cuerpo y tu mente. Meditar te ayudará a conseguir un estado de conciencia expandida cuando hagas lecturas del Tarot. No todas las brujas funcionan igual y no todos los subconscientes emiten las mismas energías y señales. Fíjate si, mientras lees las cartas, notas algo. Por ejemplo: notas un olor o un sabor que de forma natural no deberías notar (hueles a café, pero tú has preparado un té).

También puede ser que te venga algo a la mente, como una canción o un pasaje de un libro. Céntrate en interpretar qué significa eso.

En otras ocasiones, las sensaciones vienen directamente al cuerpo. Escalofríos, calores, te sientes ligera, pesada, saltan tus alarmas… La interpretación no se centra solo en las cartas, también se centra en la persona que está realizando la lectura y en las señales que envía su cuerpo.

Desarrolla tu confianza con la práctica

empezar a leer el tarot

La manera más fácil de empezar a leer el Tarot ganar soltura es la práctica. A más practiques, mejor se te dará barajar, repartir las cartas y leerlas.

Si te bloqueas, prueba a expresar la pregunta en voz alta y a narrar el significado como si estuvieses delante de otra persona. ¡Este truco funciona!

A veces, será necesario sacar una o dos cartas más para perfilar la respuesta de la lectura, pero no te vuelvas loca. Si no ves clara la respuesta, inténtalo otro día o te pasarás la tarde sacando cartas de la baraja a la desesperada y la interpretación se desvirtuará. A veces nuestras energías no están en sintonía y la lectura simplemente no sale bien. No te obligues.

Lo importante es que disfrutes

Al final, lo más importante es que disfrutes leyendo el Tarot, ya sea para ti o para otra persona. Si pruebas las cartas de Tarot y no te sientes cómoda o te agobias mucho, déjalo. Puede que no sea el momento adecuado del día para hacer una lectura o el momento en tu vida para iniciarte en el Tarot. Inténtalo en otro momento.

Si la cartomancia no encaja contigo tal vez te interese probar con otras artes de adivinación como las runas, la quiromancia (lectura de las manos) o la numerología. A cada bruja le funciona una o varias cosas diferentes.

Pero si empiezas con el Tarot y te resulta divertido o te sientes bien haciéndolo, ¡adelante!

Y tú, ¿has empezado hace poco con el Tarot? ¿Tienes algún consejo para las personas que se inician en este arte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe. Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible. También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante.¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad