Como bruja, seguro que hay algo que no falta en tu hogar: las velas. Aprender a hacer tus propias velas de cera de soja en casa te permite ahorrar dinero y poder crear velas personalizadas con colores, formas, olores e intenciones. ¡No es muy complicado!

En este artículo te voy a enseñar a hacer velas de cera de soja de manera fácil, en casa y con total seguridad.

HACER VELAS DE SOJA EN CASA

Cera de soja vs. cera de parafina

La parafina es el material más común de las velas que venden en todas las tiendas. Entonces, ¿por qué usaremos cera de soja para hacer nuestras velas caseras? El resumen rápido es porque es menos tóxica, más ecológica y su punto de fusión es más bajo en comparación con la cera de parafina.

Aquí te dejo una tabla comparativa entre cera de soja vs. cera de parafina para que lo entiendas mejor:

CERA DE SOJA

  • Ecológica
  • Origen vegetal
  • Su humo no es tóxico
  • Su punto de fusión es más bajo (se derrite antes)
  • Sus restos en los recipientes se limpian mejor
  • Las velas de soja duran más que las de otros materiales
  • Son más caras

CERA DE PARAFINA

  • Más barata
  • Su humo es tóxico porque deriva del petróleo
  • Requiere más temperatura para derretirse
  • Cuesta bastante limpiarla de los recipientes
  • Las velas se consumen rápido
  • Los aromas duran menos

Ventajas de hacer velas en casa para las brujas

¿Sabes que las brujas como tú, tarde o temprano, aprenden a hacer velas de cera de soja en casa? Esto te ofrece muchas ventajas:

  • Tú eliges los materiales con los que hacer la vela para que sean lo más naturales posible.
  • Ahorras dinero comprando velas. En su lugar, compras la cera de soja al por mayor y puedes hacer cientos de velas.
  • Reciclas botes y tazas para hacer tus velas de cera de soja.
  • Las brujas que ya tienen más experiencia con velas se aventuran a añadir ingredientes naturales, como hierbas, cristales y especias, para conseguir una vela más mágica.
  • Puedes crear velas específicas para cada Sabbat, para meditar o para un hechizo en concreto. Esto te permite colocar tu intención en ellas desde la fabricación para que sea más potente

¿Qué necesitas para hacer tus velas de cera de soja caseras?

vela de cera de soja en tarro

Los ingredientes principales para hacer velas de soja caseras son:

  • Cera de soja en escamas o en perlas. (Hay otros formatos)
  • Un recipiente resistente al calor (vidrio, porcelana, metal)
  • Aceite esencial para ponerle aroma si lo deseas.
  • Colorante natural para ponerle color si lo deseas.

Las herramientas esenciales para poder fabricar las velas de cera de soja son:

  • Doble cazo para el baño maría.
  • Una espátula para remover la cera.
  • Termómetro para controlar la temperatura (ideal pero no obligatorio)

Lo más difícil: las medidas adecuadas y la temperatura correcta

Lo más complicado a la hora de fabricar velas de cera de soja (o de cualquier otra cera como de abeja), es saber a qué temperatura trabaja y no pasarnos de temperatura.

La cera de soja se derrite a unos 70 grados. En cuanto veas que la cera está convirtiéndose en líquido, es hora de remover, retirar del fuego y añadir colorantes o aceites esenciales.

Ten en cuenta que, una cera muy caliente (por encima de los 80 grados) puede hacer que los aceites esenciales se quemen o se evaporen, y quedarte sin aroma.

Además, las medidas también son muy importantes. Un exceso de aceite esencial para darle aroma a la vela causará que la cera no se mezcle bien y no solidifique correctamente. Lo ideal es añadir un máximo entre 0.5 % y 2 % de aceite esencial a la cera.

Por ejemplo: Por 100 gramos de cera de soja, máximo 2 gramos de aceite esencial.

Normalmente con unas 10 gotitas será suficiente. Depende de tu aceite esencial. Puedes fijarte si en su etiqueta indica a qué temperatura se debe manipular para mayor seguridad y éxito. Ve probando.

¿Cómo empezar a hacer velas caseras? Usando un kit para principiantes

Ya lo sabemos todo sobre las velas de soja. ¡Vamos a fabricarlas!

Voy a ser sincera. Puedes perder la cordura solamente buscando los materiales adecuados para aprender a hacer velas de soja. Que si esta cera, que si este colorante, mejor estos recipientes…

Por eso te recomiendo que, para un primer contacto, compres un kit para fabricar velas de soja. Viene con TODO lo necesario para tener éxito haciendo tus primeras velas de soja.

Ventajas de usar un kit

Yo misma comencé a hacer velas de cera de soja usando un kit. Para experimentar y ensayo y error sin sentirme culpable si salía mal. Son kits baratos y muy útiles.

Te dará mucha pena si gastas mucho dinero en ingredientes y las velas te salen mal o si descubres que este arte no es para ti. ¡No querrás quedarte con kilos de ingredientes sin utilizar! Con este tipo de pack, habrá poco desperdicio si abandonas este hobby.

El kit trae todo lo necesario para hacer estas velas caseras, luego puedes reutilizar los tarritos y las herramientas que vienen en el kit para nuevas velas.

Cuando domines esta técnica inicial, ¡será momento para buscar tus propios ingredientes! La ventaja de buscar tus propios ingredientes cuando hayas aprendido a hacer velas con el kit para principiantes es que podrás buscar ingredientes de mejor calidad, más variedad y no desperdiciarás ni un gramo.

Cómo usar el kit para hacer velas de cera de soja en casa

Primero, te recomiendo que consigas este kit para principiantes de velas de soja.

El kit trae:

  • 4 latas con tapa, reutilizables, para tus velas.
  • Aceites esenciales de varios olores: rosa, limón, lavanda, mar, menta y vainilla.
  • Pigmentos de color púrpura, amarillo, verde, rojo, azul y rosa.
  • 4 paquetitos de cera de soja natural.
  • 1 recipiente para fundir cera.
  • 1 varilla para remover la cera caliente.
  • 5 moldes de silicona con formas.
  • 12 mechas de algodón con sus pegatinas.
  • Placas de metal y madera para ayudarte a centrar la mecha.
  • 1 termómetro.

Aunque parecen muchas cosas, no te agobies, son muy sencillas de usar.
También puedes probar con estos otros packs, que son muy parecidos al que yo compré y que también tiene buenas opiniones. Algunos vienen con menos utensilios y otros traen otro tipo de ingredientes. Elige el que encaje mejor contigo.

Este trae cera de abeja, también lo he probado para experimentar con cera de abeja y da muy buenos resultados. La cera de abeja también es ecológica y emite menos tóxicos. A mí me gustó mucho. Además, trae un montón de mechas de algodón que aproveché para otras velas. Los pasos y la temperatura de fusión es igual que en la cera de soja.

Medidas importantes

Ten en cuenta estas medidas para hacer las velas. Te facilitarán la vida:

1 lata como las de los packs anteriores tiene 75 mililitros de capacidad.

Para vasos de 100 mililitros, se necesitan 85 gramos de cera sólida.

Entonces, para nuestras latitas, necesitaremos unos 64 gramos de cera sólida. Siempre es mejor pasarse que quedarse corta. La cera que te sobre se puede volver a calentar para siguientes usos.

Reglas de 3 para brujas (aprende matemáticas 😅)

regla de 3 para velas. en la imagen se puede leer el siguiente texto: si 100 mililitros se cubren con 85 gramos de cera, entonces 75 mililitros ¿? 100 ml = 85 gramos 75 ml = X regla de 3 75x85/100 = 63,85 gramos

Si empleas otros recipientes, debes calcular su volumen. Esto es fácil. Lo llenas de agua, miras cuántos mililitros han cabido (con algún vaso medidor) y haces el cálculo.

Hacer velas de cera de soja en casa paso a paso

Vamos a lo importante, ¿cómo hago las velas de cera de soja en casa?

  1. Prepara tus recipientes. Límpialos bien siempre antes de cada uso. Si quieres, puedes pasarles un algodón con alcohol para eliminar restos de suciedad. paso 1 velas de cera de soja en casa
  2. Es el momento de colocar la mecha. Utiliza una de las pegatinas que vienen con el pack para que la mecha no se mueva.
  3. Afianza la mecha con una de las placas de metal que vienen para que no se mueva cuando hagas la vela y mientras se enfríe.
  4. Los recipientes están listos. Ahora vamos a por la cera.
  5. ¿Sabes lo que es el baño maría? Colocas un recipiente grande al fuego con agua y luego el cazo de la cera dentro. De esta forma, se calienta la cera conforme se calienta el agua sin mojarse.paso 2 velas de cera de soja baño maria
  6. Para hacer una vela, separa unos 64 gramos de cera. Esta medida es para llenar una lata como la de la foto. Para otros recipientes, consulta el apartado anterior para hacer tus propios cálculos.
  7. Calienta esta cera al baño maría. Es una cera muy amable que se derrite sola. Esta cera se derrite a 70º, procura que no supere los 80º o comenzará a evaporarse. Si no tienes termómetro, en cuanto veas que la cera se derrite, baja el fuego o retira el cazo del baño maría.
  8. Si quieres que tu vela tenga color, ahora es el momento de poner el colorante, cuando tu cera se haya derretido.
  9. Además, si quieres que tu vela tenga olor, retira el cazo del fuego y deja que se enfríe un poco, a unos 60º. Ya puedes poner tu esencia, unas 10-15 gotitas será suficiente. Recuerda que dejamos que baje la temperatura de la cera un poco para evitar que el aceite se evapore por el calor.aceites esenciales para velas de soja
  10. Ahora ya puedes verter la cera en el recipiente que has preparado. Procura que la mecha esté siempre recta y ten cuidado de no quemarte.paso 3 verter cera de soja velas
  11. ¡Listo! Ahora debes dejar enfriar las velas, al menos, hasta el día siguiente. Cuanto más las dejes reposar, mejor resultado da luego porque los ingredientes se concentran.

Consejos finales

Para que tus velas queden más profesionales, dejar “macerar” unas semanas. Se mezcla todo mejor y se potencia el aroma.

Guarda tus velas en un lugar oscuro y fresco, para que no pierdan color ni olor.
Puedes probar a poner dos mechas para que la vela ofrezca más luz (pero se consume antes si el recipiente es pequeño).vela con dos mechas

Lleva un diario sobre tus experimentos en velas para saber qué repetir y qué cambiar. Por ejemplo, en esta imagen numeré cada vela porque cada una llevaba una cantidad diferente de esencia. Cuando las usé, apunté si el aroma era débil o fuerte. Así supe que 15 gotas de aceite esencial son suficientes para mi gusto. Dejan un buen aroma en el salón.velas numeradas experimentos

Hay muchos trucos para las velas, pero uno que a mí me ha funcionado para dar un acabado perfecto a la vela es verter la cera, esperar a que esté sólida al tacto y volver a verter un poco de cera sobre la vela enfriada, para perfeccionar la parte de arriba y que no quede hundida.

Si te salen mal tus primeras velas, no te deprimas. Vuélvelo a intentar hasta que controles el proceso. Ese será el momento de lanzarte a hacer velas completamente personalizadas y propias. ¡Paso a paso!

Y si te ha gustado el mundo de las velas artesanales, al haber comprado el kit, ¡ya tendrás de todo para seguir! Solo necesitarás más cera.

Y tú, ¿haces tus velas en casa? ¿Qué cera te gusta más?


Zoe

¡Hola! Soy Zoe Renne Revilois pero puedes llamarme Zoe.   Si tuviera que definirme en unas pocas palabras diría que soy una joven escritora, con ganas de acaparar todo el conocimiento posible.   También soy una bruja. De las buenas. Y quiero compartir las cosas que sé sobre el mundo mágico. Espero que el contenido de este blog te parezca interesante. ¡Feliz Lectura!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad